CARBONERAS (ALMERÍA), 6 (EUROPA PRESS)
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, explicó hoy que los cuatro trabajadores fallecidos y los cuatro heridos ayer en la planta cementera de Holcim en Carboneras (Almería) estaban solucionando un incidente junto a la tolva cuando esta se derrumbó.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes de Holcim, Fiscalía, delegados sindicales e Inspección de Trabajo, Fernández concretó que los accidentados trataban de eliminar un obstáculo que impedía el tránsito normal del tren de mercancías que circulaba por una pista contigua al silo de carbón cuando la tolva se desplomó e impactó contra ellos.
Al parecer, los trabajadores estaban intentando cortar la parte baja de la tolva, que interfería en la pista, aunque el consejero se remitió a la investigación de los hechos. En este sentido, matizó que la Junta remitirá a la Fiscalía, "según lo establecido desde 2004", todas las actuaciones en relación con el accidente para "depurar responsabilidades" y desvelar si hubiera algún tipo de negligencia.
Asimismo anunció la creación de un equipo técnico multidisciplinar para investigar desde la Administración las causas del siniestro y señaló que también Holcim ha abierto su propia línea de investigación.
Fernández manifestó su pésame a los familiares de las víctimas y a los vecinos de Carboneras, a los que también mostró el pesar en nombre del presidente andaluz, Manuel Chaves, y ofreció todos los medios técnicos y humanos necesarios, así como la "máxima colaboración" con el Comité de Empresa.
El consejero también reveló que, tras estudiar el historial de Holcim, le consta que es una empresa "con acreditada solvencia" en prevención de riesgos laborales y que dentro de un mes cumpliría un año sin ningún siniestro laboral, además de que no ha registrado ninguna muerte en los 27 años que la planta lleva instalada en Carboneras.