Tráfico.- La Asociación Independiente de la Guardia Civil pide más medios para detectar a conductores reincidentes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 15:38

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) reclamó hoy al Gobierno que incremente los medios materiales y humanos para garantizar la eficacia del nuevo sistema del carnet por puntos y detectar a los conductores reincidentes y temerarios.

Con motivo de la entrada en vigor del nuevo sistema, esta asociación señala que entre enero y mayo se retiraron un total de 3.601 permisos de conduccción, lo que supone una media de 22 carnets retirados al día, principalmente por alcoholemias positivas y excesos de velocidad detectados por el radar, según los últimos datos estadísticos de la Agrupación de Tráfico. La ASIGC significa con estos datos que, antes de la entrada en vigor del nuevo sistema ya se retiraban carnets, con la diferencia en que en la actualidad se castigará la reiteración de faltas. Sin embargo, este colectivo de guardias civiles reclama que se incremente la presencia de agentes.

Asimismo, reclama que se dote al cuerpo de más medios materiales, como coches camuflados y helicópteros para facilitar la detección de infracciones de tráfico en carretera. La ASIGC advierte de que para detectar un conductor temerario es necesario observarlo en un recorrido amplio para comprobar que no respeta las normas.

Por otro lado, este colectivo pide que se introduzca en el Código Penal un nuevo tipo de delito más grave para aquellas personas que circulen sin permiso de conducir, ya que en la actualidad sólo es sancionado con una multa de 450 euros.

OTROS DATOS

La Guardia Civil de Tráfico instruyó un total de 44.062 atestados por accidentes con muertos o heridos, entre los meses de enero y mayo, lo que supone un incremento del 6,41 por ciento respecto al año anterior, según los citados datos estadísticos.

Por otra parte, entre enero y mayo del presente año, la Guardia Civil realizó algo más de un millón de denuncias, frente a las 750.780 realizadas el año pasado (un 39,5 por ciento más). Tan sólo en el mes de mayo, la Guardia Civil de Tráfico obtuvo 8.580 pruebas de alcoholemia positiva, de las cuales 1.148 se cursaron en los juzgados por delito contra la seguridad en el tráfico.

Contenido patrocinado