Tres de los 14 españoles asaltados en Senegal volverán inmediatamente a España

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 11:14



   DAKAR, 24 Jul. (EUROPA PRESS/Leyre Guijo) - 

   Sólo tres de los 14 turistas españoles asaltados el martes por desconocidos en la región senegalesa de Casamance, en el sur del país, han dedicido interrumpir su viaje y regresar anticipadamente a España, según informó a los periodistas el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, quien acaba de visitar el país africano.

   "Todos el grupo está tranquilo y la mayoría desea continuar, pero tres quieren regresar rápidamente a España", explicó Lossada, quien precisó que el canciller de la Embajada de España en Dakar se quedará en Ziguinchor "para ayudarles a acelerar el regreso".

   Lossada se entrevistó ayer por la mañana con el ministro del Interior senegalés, Ousmane Ngom, con quien abordó este incidente. El ministro le indicó que "se ha abierto una investigación para esclarecer quiénes son los responsables", explicó el secretario de Estado.

   Por el momento se desconoce quién está detrás del asalto, en el que se vieron implicados quince vehículos y que costó la vida a un ciudadano senegalés, pero el ministro senegalés recordó "que la situación en algunos lugares de la zona es peligrosa" y hay  presentes "grupos de bandolerismo".

   INMIGRACIÓN

   Por otra parte, Lossada abordó con el ministro senegalés la cooperación en materia de inmigración y agradeció la reciente repatriación de más de 180 senegaleses desde España y la colaboración del buque asistencial 'Esperanza del Mar' en el rescate, la pasada madrugada, de 64 inmigrantes que viajaban a bordo de un cayuco que se encontraba a punto de naufragar a doce millas de la costa senegalesa.

   El secretario de Estado resaltó que existe "una intensa cooperación bilateral" no sólo en la repatriación y el control de fronteras sino que España ofrece también asistencia técnica para la formación de las fuerzas de seguridad senegalesas.

   Lossada, que el martes se entrevistó en Dakar con el presidente sengalés, Abdoulaye Wade, se encuentra ya en Banjul en el segundo día de su gira por África Occidental, que le llevará también a Guinea-Bissau y Guinea-Conakry.