Los tres independentistas detenidos en Galicia mientras manejaban explosivos prestan de nuevo declaración

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 13:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres independentistas del entorno radical detenidos ayer por su supuesto intento de colocar un artefacto explosivo en Portosín (A Coruña) seguirán prestando declaración a lo largo del día de hoy en la comandancia de la Guardia Civil de Lonzas y no se prevé su traslado a Madrid hasta el lunes.

De esta forma, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación, finalmente se agotará el plazo de 72 horas previsto por la ley para que sean puestos a diposición de la Audiencia Nacional, que se encarga de la operación al tratarse de un delito de terrorismo.

En consecuencia, los tres jóvenes, que no superan los 20 años de edad, continuarán todo el fin de semana en las dependencias de la Benemérita, donde ya pasaron esta noche, después de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad diesen a última hora de ayer por ultimada la operación, una vez concluyeron los registros domiciliarios.

Este proceso, acometido a lo largo de la pasada jornada en Santiago de Compostela, permitió obtener "abundante información", tanto en formato digital como en soporte papel, y dejó "claro", según las fuentes consultadas, que los arrestados están "directamente relacionados con el entorno radical independentista gallego", concretamente con Resistencia Galega, puesto que así figura en la documentación incautada.

Además, la documentación permite "adelantar que las detenciones aportan luz sobre hechos pasados", en referencia a las acciones perpetradas en la comunidad "en los últimos meses" por lo que, aunque la operación "no está del todo cerrada", no es previsible que se produzcan nuevas detenciones a lo largo del fin de semana. "Salvo que algún dato nuevo llevase a ese camino", precisaron.

Con todo, aclararon que las detenciones no fueron casuales, sino que se enmarcan en un "ambicioso" plan de prevención que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen instalado en Galicia, no sólo en el entorno independentista, sino en cualquier tipo de actividad terrorista.

DETENCIÓN.

Los dos jóvenes de 18 y 19 años detenidos la madrugada de ayer en Portosín, cuando llevaban en el maletero del vehículo en el que viajaban un artefacto explosivo preparado para hacerlo explotar, y el tercero que fue arrestado a primeras horas de la pasada mañana por su vinculación con los hechos son vecinos de Santiago de Compostela y pertenecen al grupo independentista Resistencia Galega.

Los dos primeros son estudiantes de Santiago de Compostela y el tercero, de 19 años de edad, residente en la capital, pero trabajador en Ferrol, es el dueño del vehículo en el que era transportado el artefacto explosivo compuesto de varias bombonas de camping gas y un reloj temporizador.

Según las fuentes consultadas, el artefacto explosivo estaba "listo para ser colocado y hacerlo detonar", por lo que la Guardia Civil baraja la hipótesis de que iba a ser colocado en una inmobiliaria de Portosín ubicada en las inmediaciones de donde fue interceptado el vehículo.

ACTIVIDAD DEL GRUPO INDEPENDENTISTA.

Resistencia Galega cuenta con un comando central que dirige Antom García Martos, 'Toninho', y otros dos huidos de la acción policial. Las Fuerzas de Seguridad creen que estos tres 'liberados' podrían residir en Portugal y cruzar la frontera para cometer atentados de forma puntual con la ayuda de otros miembros 'legales' de la banda.

Las fuentes consultadas señalaron que el hecho de que los miembros de Resistencia Galega tengan Portugal como base de operaciones no significa que cuenten con ayuda de grupos o individuos del país vecino. Con todo, la Policía Judiciaria portuguesa colabora con las Fuerzas de Seguridad españolas al considerar éstas que los autores de las colocaciones de explosivos "van y vienen" desde el país vecino.

Un punto de inflexión en el trabajo policial contra el grupo fue el hallazgo de 26 bombas de fabricación casera, pero "con cierta sofisticación" en septiembre de 2006 cerca de la localidad portuguesa de Vieira do Minho, próxima a la frontera con España. Junto a las bombas había folletos y pegatinas de propaganda de Resistencia Galega.

Policía y Guardia Civil siguen los movimientos de Resistencia Galega desde noviembre de 2005. El día 20 de ese mes apareció en Internet el denominado 'Manifiesto da Resistencia Galega', un documento en el que se reivindicaban ataques registrados en los últimos años contra entidades bancarias, sabotajes en obras públicas y atentados contra camiones del Ejército y sedes de partidos políticos, ocurridos durante la crisis provocada por la marea negra del 'Prestige'.

Los expertos creen que Resistencia Galega "bebe" de las asociaciones de carácter independentista que hay en Galicia, pero estiman que es un grupo "aislado y con poca gente". No obstante, advierten de que este grupo está inmerso en "proceso de profesionalización" en su actividad terrorista, como demostraría el "salto cualitativo" que intentaron dar con la colocación del artefacto la pasada madrugada en Portosín (A Coruña), que era "de una importante potencia" y disponía de un dispositivo temporizador y que creen que "hubiera causado destrozos considerables" de no se hubiese conseguido abortar la operación.

Condenado en el pasado por su vinculación con el Exercito Gerrilleiro do Povo Galego Ceibe, 'Toninho' fue uno de diez los detenidos hace dos años en la 'Operación Castiñeira' de la Guardia Civil contra la Asambleia da Mocedade Independentista (AMI), realizada el 14 de noviembre de 2005. Los arrestos se produjeron bajo las acusaciones de asociación ilícita, enaltecimiento del terrorismo, daños y alteración del orden público, pero dos días después, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz puso a todos los detenidos en libertad, momento que García Martos y otros dos de los presuntos implicados en la trama aprovecharon para huir.