El TS hace firme la sentencia que autoriza a Almuñécar a someter a referéndum el PGOU

Actualizado 24/11/2008 20:42:23 CET

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha ratificado y declarado la firmeza de la sentencia en la que declaraba la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se denegaba al Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) la preceptiva autorización para la celebración de una consulta popular relativa a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio.

Una comunicación recibida en el Ayuntamiento de Almuñécar el pasado 21 de noviembre desde el despacho del letrado Antonio Tastet, abogado defensor del Consistorio sexitano, señala que una vez que la misma no ha sido recurrida por la Abogacía del Estado, se ratifica en firme su derecho a celebrarse.

La Abogacía del Estado podría haber interpuesto un recurso de unificación de doctrina en un plazo de 30 días hábiles tras la misma, que debía tener como antecedentes la existencia de "una sentencia con los mismos hechos que dictamine todo lo contrario", algo que se deducía del fallo, pero que hacía prácticamente inviable su presentación, lo que se ha demostrado con la falta de presentación de recurso alguno, informó el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota.

En el texto remitido desde el Tribunal Supremo, la diligencia de ordenación, firmada el 18 de noviembre, señala que "siendo firme por su propia naturaleza la resolución recaída en los presentes autos y de conformidad con lo prevenido en el art. 104 de la ley Reguladora de esta Jurisdicción, remítase testimonio de aquella al Ministerio de Administraciones Públicas, para que sea llevada a puro y debido efecto, de todo lo cual se acusará recibo en el plazo de diez días".

Queda establecido, pues, que no existen antecedentes similares de una sentencia similar, lo que crea la correspondiente jurisprudencia, algo que abre la vía judicial a la celebración de consultas populares en los municipios, en aquellas cuestiones competenciales de trascendencia para los municipios, incluidos los temas urbanísticos.

A partir de aquí, se procederá al edicto de convocatoria definitivo por parte del alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (CA), notificándose a la Junta Electoral correspondiente, para el establecimiento del calendario electoral.

La pregunta que se realizará a los vecinos de Almuñécar es: "¿Respalda usted el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 17 de agosto de 2005 aprobando inicialmente el Plan General de Ordenación Urbanística de Almuñécar?".