Tura reitera que 'Franki' debe cumplir la condena, aunque no estará siempre en régimen cerrado

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 20:39

TERRASSA (BARCELONA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, dijo hoy que 'Franki', el joven condenado a dos años y siete meses de prisión por descolgar una bandera española del balcón del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) en 2002, tendrá que cumplir la pena de cárcel, aunque no toda será en régimen cerrado.

Ante las múltiples peticiones de libertad para el joven sucedidas en las últimas semanas, la consejera respondió hoy que no tiene competencia para cambiar una sentencia, por lo que el joven "debe cumplir la condena".

Según Tura, las manifestaciones de apoyo llegan tarde, porque existe una sentencia firme de un tribunal, aunque recordó que el joven --condenado a dos años y siete meses por ultraje a la bandera, desorden público y atentado a la autoridad-- no cumplirá toda la condena en régimen cerrado.

Tura fue recibida hoy ante la sede de la patronal Cecot en Terrassa por una decena de manifestantes que reclamaban la excarcelación inmediata.

Justamente esta tarde, los plenarios de los ayuntamientos de Viladecavalls, Terrassa y Rubí (Barcelona) deben votar sendas mociones pidiendo la excarcelación. En el caso de Terrassa, la petición se realizará de forma conjunta entre el PSC, CiU, ICV-EUiA y ERC, mientras que la propuesta de Viladecavalls y Rubí pertenece a una iniciativa de las secciones locales de ERC.

En Terrassa también está prevista para esta tarde una concentración ante el Ayuntamiento organizada por el colectivo Solidaridad Antirrepresiva de Terrassa (SAT) para reclamar la libertad incondicional e inmediata de 'Franki'.

De esta manera, los tres municipios se suman a otras localidades de la comarca del Vallès Occidental como Sant Cugat donde el grupo municipal de ERC presentó un documento similar que finalmente fue retirado ante una moción alternativa presentada por CiU y PSC.

El martes el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) aprobó una moción presentada por ERC en el mismo sentido. La moción inicial de ERC, que fue rechazada por el resto de grupos municipales, decía que los hechos cuestionaban derechos fundamentales y reclamaba a la Generalitat a actuar para dar la libertad condicional inmediata al joven.

Finalmente, ERC pactó con CiU e ICV aprobar una moción con un punto único en la que se apoya la excarcelación de 'Franki' y pide a la Consejería de Justicia que actúe diligentemente en el caso. El PSC y el PP votaron en contra de este texto.