UFP defenderá "a ultranza" a 4 policías expedientados por la entrada de una cámara oculta al CIE de Algeciras

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 17:05

CÁDIZ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Federal de Policía (UFP) aseguró hoy que hará una "defensa a ultranza" de los cuatro policías nacionales que fueron expedientados por, supuestamente, haber permitido la entrada de una cámara oculta para hacer un reportaje periodístico en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de La Piñera, en Algeciras (Cádiz).

Fuentes del sindicato explicaron a Europa Press que, a raíz de la emisión de este reportaje, se abrió un procedimiento para depurar responsabilidades, criticando que, "como siempre, se busca culpables entre los policías y los auténticos responsables del CIE, es decir, los mandos, siempre están libres de culpa por definición".

Según dijo, se abrió un procedimiento "a cinco funcionarios de un mismo turno" y señaló que "la primera de las irregularidades se produce al sacar a un funcionario de este procedimiento automáticamente", por lo que el procedimiento siguió su curso con cuatro funcionarios.

Así, UFP pidió una copia del actuado para ver en qué se basaban para acusar concretamente a este turno. El informe hacía mención a que "durante 12 minutos hubo un apagón de una cámara, de las 26 ó 27 que hay en el centro". Además, sostuvo que basan la identificación del día de las grabaciones en "el reconocimiento de voz de uno de los 190 internos que habían ese día en el CIE".

Las mismas fuentes consideraron que los cuatro funcionarios expedientados no son responsables y que "se están intentando llevar por delante a quien sea, siempre y cuando sea policía, para lavar la cara de esta vergüenza de CIE que tenemos".

En función de este régimen disciplinario "sin garantías y más propio del siglo XIX", el expediente conllevará "una suspensión grave de empleo y sueldo", apuntó la UFP, que se comprometió a llevar a cabo una "defensa a ultranza" de estos agentes que, de momento, "tienen que verse sometidos a este escarnio", lamentó.

"NO DEJARÁN PASAR NI UNA IRREGULARIDAD MÁS"

En vistas de lo ocurrido, la UFP aseguró que "no dejarán pasar ninguna de las irregularidades que se cometen en ese CIE" y exigirán que el régimen disciplinario "se aplique con la misma severidad contra los verdaderos responsables de las mismas".

El reportaje en cuestión, detalló, dura aproximadamente dos minutos en los que un interno se queja de su situación. El reportaje "no nos deja bien parados como colectivo, --reconoció-- sobre todo sabiendo que hacemos más de lo que se nos pide". En este punto, hizo alusión a las propuestas del sindicato para arbitrar medidas que permitan separar a los internos peligrosos del resto.

En cualquier caso, se preguntó por qué el mencionado reportaje "ha indignado tanto", cuando afirmó que, por ejemplo, "en una ocasión robaron dos pistolas de los vestuarios del CIE y no se abrió ningún expediente. Es decir, que hay por ahí dos pistolas funcionando y no hay ningún expediente ni ajusticiados".

Finalmente, reiteró que defenderán a los cuatro agentes expedientados a causa de esta grabación a todas las instancias "le pese a quien le pese" y mantuvo que el sindicato velará porque el régimen disciplinario "se aplique para todos".