El último encierro de S.S. de los Reyes (Madrid) se salda con contusionados y la cifra récord de 4.000 corredores

Actualizado: domingo, 2 septiembre 2007 13:26

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El último encierro de toros de las fiestas de la localidad madrileña San Sebastián de los Reyes, conocida como la 'Pamplona chica', se saldó hoy con siete contusionados y la participación de unos 4.000 corredores en la manga, la cifra más alta de este año.

El desarrollo del encierro fue muy rápido y transcurrió con normalidad, sin que se produjeran altercados, según informó a Europa Press un portavoz del Ayuntamiento.

Los encierros comenzaron el pasado domingo, 26 de agosto, bajo un amplio dispositivo de seguridad compuesto por más de 400 personas. La Policía Local, con más de 140 efectivos, ha garantizado la seguridad física tanto de participantes como de espectadores, con un dispositivo que abarca desde los corrales de suelta hasta la llegada a la Plaza de Toros, dirigiendo todas las comunicaciones a través del puesto de mando hacia los distintos puestos fijos o móviles.

Asimismo, los agentes han evitado que menores de edad y personas con síntomas de embriaguez participen en los encierros con la intención de evitar accidentes a los corredores.

El 90 por ciento de la manga del encierro, con una longitud de 820 metros, dispone de doble talanquera, lo que permite que los corredores puedan contar siempre con una primera talanquera libre para protegerse de la embestida de los animales; mientras que los espectadores pueden presenciar el desarrollo del encierro desde la segunda fila.

En el último tramo del recorrido, en la confluencia de la calle Estafeta con la Plaza de Toros y también en el callejón de acceso de la misma, se han habilitado unas trampillas que permitirán el paso de los corredores en el caso de producirse una excesiva aglomeración de público.

Para lograr que las fiestas se desarrollen de la mejor manera posible, la Policía del municipio ha realizado todos los días controles de alcoholemia y desplegado operativos de seguridad en el recinto ferial y en los accesos de las estaciones de metro.

Además, Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, con la colaboración del SUMMA y de dotaciones de Protección Civil provenientes de varios municipios de la Comunidad de Madrid ha dispuesto de 200 técnicos distribuidos en 21 puestos a lo largo de la manga, con siete ambulancias UVI-móvil, otras tantas ambulancias de traslado asistencial y una ambulancia todo terreno.

También se ha contado con un helicóptero medicalizado, con un médico y un ATS para posibles traslados urgentes. Dos hospitales de campaña completan la dotación sanitaria desplegada para atender cualquier incidencia.