Las unidades aéreas empiezan a trabajar en la extinción del fuego de Vandellòs (Tarragona)

Actualizado: martes, 11 abril 2006 11:15

TARRAGONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos aviones trabajan a estas horas en la extinción del incendio que arde desde ayer por la tarde en Vandellòs (Tarragona) y en el que durante la noche han trabajado hasta 78 dotaciones de Bomberos de la Generalitat, según informaron fuentes de este Cuerpo.

Además de los dos Aviones de Vigilancia y Ataque (AVA) que ya operan, se espera que otros dos procedentes de Madrid y uno procedente de Castellón se unan a las tareas de extinción en las próximas horas.

Estaba previsto que tres helicópteros bombarderos lanzaran también agua sobre las llamas junto con los aviones, pero el fuerte viento que sopla esta mañana en la zona desaconseja la utilización de este medio aéreo, por lo que se ha cancelado la orden de activar los tres que esperaban en el aeropuerto de Reus (Tarragona).

Por otra parte, esta mañana a las 6.40 horas la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat desactivó la fase de prealerta (nivel 0) del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta), después de que haya remitido el peligro en la Central de Vandellòs, situada a menos de 100 metros del incendio.

En cambio, el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Cataluña continúa activo en fase de emergencia 1. La autopista AP-7 está ya abierta, al igual que la carretera N-340 y la línea férrea.

El fuego, según datos oficiales, ha afectado a un perímetro de más de 1.000 hectáreas de pino, garriga y matorral, aunque en este perímetro hay algunos puntos que no han sido afectados por el fuego.

Por su parte, las 140 personas que tuvieron que ser desalojadas de dos campings cercanos al fuego y acogidas en un polideportivo y una residencia de la tercera edad ya han podido regresas a sus lugares de origen.