BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Guardias Civiles (UGC) estudia denunciar por amenazas y coacciones al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, quien abrió expedientes sancionadores a cinco dirigentes de asociaciones del Cuerpo por manifestarse el 18 de octubre en Madrid.
El presidente de la UGC, Miguel Ángel Lezcano, y el secretario general en Catalunya, Bartolomé Barba, son dos de los expedientados y, además, candidatos de la asociación a las elecciones del 22 de enero al Consejo de la Guardia Civil.
En una rueda de prensa en Barcelona, Lezcano y Barba criticaron duramente a Velázquez, al Ministerio de Interior y al Gobierno central por su actitud contraria a la manifestación, por las "trabas" para celebrar las elecciones al Consejo y por la Ley de derechos y deberes de la Guardia Civil aprobada en 2007, que quieren reformar.
Los expedientes por dos faltas graves, que les pueden apartar del Cuerpo y "enturbian bastante las elecciones", son por acudir a una manifestación sindical --algo que tienen prohibido por ley-- y por desobediencia grave a la orden de no asistir a la misma para reclamar mejoras laborales.
Según ellos, si la ley no permite a las asociaciones de la Guardia Civil participar en actos sindicales y políticos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no debería haberles invitado el 8 de enero al Palacio de la Moncloa para homenajear a los agentes muertos, porque lo consideran un acto político.
La UGC, segunda asociación más representativa del Instituto Armado, exigió la dimisión de la representante del Ministerio de Interior en la comisión electoral del consejo, la secretaria general técnica María Ángeles González García.
La entidad también ha retirado su representante de esta comisión y critica la "parcialidad" de González García al establecer los puntos de votación sugeridos por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) --la que tiene más representatividad--, que también concurre a los comicios del día 22.
Los dirigentes de la UGC pretenden que la participación el jueves de la semana que viene sea lo más alta posible, a pesar de que no todos los cuarteles contarán con puntos de votación, que se realiza por sistemas electrónicos aunque a algunos agentes no les funcionan los certificados con 'chip' que les han facilitado.