Varios vecinos retienen al estafador más buscado de Moncloa (Madrid)

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 14:00



   MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) - 

La Policía ha detenido a Gabriel David S.A., de 24 años, el estafador más buscado en Moncloa-Aravaca, acusado al menos de siete robos en este distrito y otros dos en el de Chamberí, después de que varios vecinos le retuvieran en un portal donde pretendía actuar, informó hoy la Jefatura Superior de la Policía.

   La investigación comenzó en la comisaría de Moncloa-Aravaca, donde mujeres de avanzaba edad denunciaron haber sido víctimas de engaño y hurto. En todas las ocasiones, un joven con buena apariencia se presentaba en el domicilio y aseguraba ser trabajador de una empresa de electricidad, subcontratada de su compañía. Llevaba papeles y documentación con los anagramas de éstas y motivaba su visita por la necesidad de hacer unas comprobaciones y firmar un nuevo contrato.

   Pero, en realidad, lo que quería el estafador era quedarse solo. Por ello, primero miraba el contador junto a la propietaria y luego le pedía el último recibo de la luz. En este momento, la víctima normalmente acudía a otra estancia del domicilio en busca del documento, minutos que el experto joven aprovechaba para buscar el bolso y coger el monedero.

   Si no lo conseguía a la primera, embaucaba a la señora para que ambos fueran a otro lugar de la vivienda; pedía entonces un vaso de agua, lo que le aseguraba otro corto espacio de tiempo mientras que la mujer se dirigía a la cocina.

   Hasta siete veces operó de este modo en el distrito señalado, desde el 22 de abril hasta el 9 de mayo. Otras dos, en el de Chamberí, en fechas 14 y 17 de mayo, señaló la Policía.

   Cuando elegía una calle, operaba en varias viviendas el mismo día. La Policía presume que otras víctimas habrán atribuido la falta de su monedero a pérdida o extravío y no a aquella visita de un señor, que se presentaba como revisor de la compañía eléctrica.

   Hace una semana la calle elegida fue Benito Gutiérrez. Accedió al inmueble del portal 24, donde consiguió entrar en dos viviendas. Pero algo levantó las sospechas de un vecino, que le hizo preguntas. El sospechoso respondía con incongruencias hasta que abandonó el portal. Entonces, se dirigió al número 26 de esa misma calle para volver a actuar, pero ya estaba vigilado por vecinos y porteros, que le interceptaron en las mismas escaleras. El delincuentes se puso muy nervioso y dejó caer un monedero de mujer que llevaba entre sus ropas. Uno de los vecinos lo recogió y comprobó que era de una conocida.

   El joven pretendió entonces huir, pero sus captores  cerraron con llave el portal y llamaron a la policía. Cuando llegaron los agentes, comprobaron todos los extremos y recuperaron otros papeles y efectos de sus recientes víctimas. Fue arrestado en ese mismo momento.

   Ya en dependencias policiales, los agentes comprobaron que Gabriel David había sido detenido por la Guardia Civil de Tres Cantos hace unas semanas por un delito de malos tratos en el ámbito familiar. Estudian todas las denuncias que se han presentado con este mismo 'modus operandi', para, a continuación, practicar las ruedas de reconocimiento necesarias para imputar, en su caso, aquellos casos en los que hubiera participado.