Los vecinos más afectados por el derrumbe parcial de un edificio en Madrid serán realojados en pisos de la EMVS

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 14:31

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala-presidenta del distrito de Tetuán, Paloma García Romero, confirmó hoy que el Ayuntamiento de Madrid "se hará cargo de todo lo que necesiten" los afectados por el derrumbe parcial de un bloque de viviendas en el número 6 de la calle Mariano Fernández, lo que significa que algunos de los vecinos de los inmuebles colindantes continuarán alojados en los próximos días en hoteles mientras que de los más de quince procedentes de los del 6 tendrá que hacerse cargo la propia Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).

"Los vecinos del número 6, además de las ayudas en los hoteles, tendrán que tener una mayor, con realojos por la EMVS. Esa ayuda será para todos los que tengan derecho a ella de acuerdo con la normativa municipal", explicó la edil tras personarse esta mañana en la zona, cercana al Metro de Alvarado, donde anoche se desplomó parcialmente un bloque de viviendas sin que hasta el momento se conozcan las causas.

La concejala explicó que en este momento los bomberos trabajan en el rescate de algunas de las pertenencias de los vecinos que, de un día a otro, se han encontrado sin casa y pertrechados con bolsas, con las que tratarán de guardar los enseres que vayan sacando los equipos de emergencias.

"Los bomberos están entrado ahora mismo en el número 6, con las dificultades que esto tiene, para sacar las pertenencias que puedan tener mayor valor sentimental para los vecinos", explicó la concejala. De hecho, eran varios los afectados que se concentraban junto a los efectivos del Samur Social para dictarles en una lista aquello que más necesitaban, desde documentación hasta equipos informáticos, en el caso de los propietarios del taller que, hasta anoche, prestaba servicio en los bajos del número 6 de la calle Mariano Fernández.

Un total de 87 personas fueron atendidas anoche por el Samur Social. Hasta 31 de ellos, procedentes de los números 6 y 8 de la calle, fueron realojados en establecimientos hoteleros. El resto se decantaron por casas de amigos y familiares.

Los que antes volverán a la normalidad serán los vecinos del número 4, como explicó García Romero. Ahora mismo se encuentran desalojados "por seguridad" hasta que se termine de derruir el edificio colindante que ayer se vino abajo parcialmente. Los residentes del número 8 de la calle Mariano Fernández tendrán que esperar un poco más puesto que el inmueble necesita ser apuntalado. "Estarán desalojados hasta el lunes o el martes, hasta que se terminen las actuaciones porque se ha encontrado alguna grieta", expuso la concejala-presidenta.

Sobre las causas del siniestro, Paloma García-Romero dijo que "aún es pronto" para señalar alguna pero confirmó que el inmueble derrumbado había pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2003. También relató que los técnicos municipales están hablando con la empresa constructora que estaba realizando obras en el solar colindante de Mariano Fernández 6 duplicado.

Urbanismo confirmó hoy que estos trabajos "se estaba ejecutando bien, por lo que hasta que no haya más datos, no se puede decir que el siniestro lo haya causado esa obra", apuntan en Urbanismo. Las mismas fuentes apuntaron que contaba con una licencia del año 2009 para demoler y construir viviendas, concedida por la Junta de Distrito de Tetuán.

Precisamente la Junta convocó esta mañana una reunión con los vecinos afectados para aportarles toda la información que tiene el Ayuntamiento en su poder, "tranquilizarles y decirles que van a tener todos los recursos municipales que necesiten, tanto con apoyo material como psicológico", sostuvo la edil.