Vecinos de la zona donde se inició el fuego de El Berrueco (Madrid) dicen que sólo tenían agua de pozos para detenerlo

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 15:00

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la urbanización 'Pradera del amor' de El Berrueco, de más de 200 viviendas, donde presumiblemente se generó ayer el incendio que afectó a parte del término municipal de esta localidad madrileña aseguraron hoy que "si el viento hubiera cambiado de dirección podía haber sido una ratonera" por lo inaccesible del lugar, la vegetación y la falta de agua corriente, ya que sólo disponían del agua de unos pozos.

Actualmente la urbanización tan sólo cuenta con el agua de los pozos que, en verano, según los vecinos, tan sólo tiene el 10 por ciento de su capacidad, por lo que tal y como relató Cesar Piorno la urbanización se convirtió en "una ratonera".

Así, se lamentó de que la urbanización "todavía no está terminada de hacer ya que las calles son estrechas y hay algunos sitios que son puros caminos que cabe sólo un coche". "Los camiones de bomberos y a veces otro tipo de camiones no pueden entrar porque no pueden doblar por las esquinas", aclaró.

Así, el vecino se mostró agradecido porque "empezó a correr el viento hacia una zona que no estaba construida", por lo que el fuego no afectó a las casas de la urbanización, aunque sí a parte de la vegetación de las parcelas. "Pasamos mucha angustia porque es un terreno muy escarpado, con muchísima vegetación, parcelas sin cuidar, hay arizónicas, enebros y pinos que prenden como la pólvora", añadió.

Además, se mostró esperanzado de que no hubiera sido algún vecino el que provocara el incendio al decir que "la gente es bastante consciente como para que sea una barbacoa", aunque no descartó que fuera "una colilla de algún coche que pasara".

EL CAMPING EL BERRUECO, EN ESTADO DE ALERTA

Los más de 200 usuarios de el Camping El Berrueco también se mantuvieron alerta por las consecuencias del fuego por la prevención de la Guardia Civil. De hecho, el gerente de CB Acuanor, empresa que gestiona el camping, José Luis Conejo, destacó que "si el viento cambiaba, en 15 o 20 minutos el fuego podía estar" en el camping, por lo que, aunque no se llegó "a alarma total, se empezaron con las precauciones por si el fuego llegaba al camping".

De hecho, la gerente del bar del camping, Mari Carmen, aseguró que el fuego llegó a estar a un kilómetro por lo que "la gente se alarmó, los niños lloraban y la gente cogió los coches porque el director avisó para desalojarlo". "Hubo gente que hasta se fue a su casa porque las entró un miedo que no podía dormir ni siquiera por la noche", añadió.

A mediodía de hoy el incendio ya estaba totalmente controlado y desde primera hora de la mañana dos dotaciones de bomberos continuaban trabajando para sofocarlo completamente. Además, los servicios de investigación de la Guardia Civil continuaban esta mañana investigando las causas del fuego.