SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, informó hoy de que la Xunta estudia habilitar "medidas especiales" en los municipios en los que las consecuencias de las incesantes lluvias que registra la comunidad y las riadas "superen su capacidad", como Cee (A Coruña).
En la rueda de prensa para presentar los presupuestos de su departamento, Méndez confirmó que la localidad coruñesa es la que padece "el mayor número de incidencias", principalmente como "continuación de días pasados", por lo que el bipartito está en "contacto" con las autoridades municipales para determinar si es necesario habilitar "medidas especiales".
Además, añadió que, en general, el Gobierno está en permanente comunicación con los vecinos de las zonas más perjudicadas, con el 112 y con los propios ayuntamientos y añadió que "sigue con especial preocupación" la evolución de los acontecimientos para decidir "en las próximas horas si es necesario hacer algo más de lo que se está haciendo".
Así, recordó que los datos actuales revelan inundaciones en establecimientos comerciales en Cee, en la carretera que une esta localidad y Ribeira, y problemas en Val do Dubra y en "puntos" de Muxía y Corcubión.
RAZONES
Al respecto, el conselleiro declaró que "llueve en cifras históricas" y, por ello, consideró, "normal" que haya "incidencias" como las producidas en los últimos días. "Los registros pluviométricos son históricos y hay una situación de borrasca excepcionalmente intensa", reiteró.
En este sentido, dijo no poder confirmar si existen "factores agravantes" que empeoraron la situación, como los incendios del pasado verano, e insistió en que carece de "información técnica" que permita vincular las consecuencias de las lluvias con la ola de fuegos del mes de agosto.