Serafín Zubiri completa el camino de Santiago en bici con la ayuda de un GPS para ciegos

GPS Kapten
Kapsys
Actualizado 07/07/2009 18:24:23 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cantante invidente Serafín Zubiri ha presentado un nuevo GPS para personas ciegas en la Praza do Obradoiro (Santiago de Compostela), nada más llegar del Camino de Santiago iniciado el 2 de julio en Corella (Navarra).

La expedición AC Hotels, en la que participaron Zubiri y el dueño de la cadena hotelera, Antonio Catalán, estuvo formada por 30 ciclistas más cuatro tándems de la ONCE, y recorrió alrededor de 800 kilómetros en cinco días.

"Durante estos 19 años (que se viene celebrando la expedición) he visto crecer el Camino de Santiago", manifestó Catalán, dueño de AC Hotels. Sin embargo, la novedad de esta edición estaba en el nuevo sistema GPS para invidentes presentado por Zubiri, "uno de los mejores inventos de este año", que acompañó al cantante en su sexto recorrido del Camino.

Se trata de un aparato sin pantalla llamado 'Kapten' que da órdenes sencillas y directas al usuario, con los nombres de las calles o carreteras y voz sintética entendible. "Te dice dónde estás, marca los puntos de interés del trayecto y las coordenadas. Además, también programa rutas para hacer andando, en bici, en moto o en coche, y te informa de las distancias y de la velocidad", explicó Serafín Zubiri, quien añadió que se trataba de un invento "genial para los ciegos".

El aparato GPS 'Kapten', cuyo precio ronda los 180 euros, es actualmente uno de los más vendidos de la empresa Tenyus, destinada a poner en práctica las iniciativas de la Fundación de Tecnología Social (FTS), de la que es miembro Zubiri. La FTS es una organización creada recientemente sin ánimo de lucro con el objetivo de que las personas discapacitadas puedan beneficiarse también de las nuevas tecnologías.

CON VISTAS AL XACOBEO 2010

Por su parte, Antonio Catalán, dueño de la empresa hotelera, recordó que el próximo año la XX expedición AC Hotels coincidirá con el Xacobeo 2010, por lo que "habrá que hacer algo especial". El empresario sugirió que sería positivo "potenciar" distintos "puntos Wi-Fi", puesto que "cada vez hay más gente joven". "Seguro que desde el Gobierno central apoyarán el Camino de Santiago", agregó.

Catalán, que el año pasado pidió al Apóstol que se acabara la crisis económica, hoy en el Obradoiro matizó que "la crisis sigue", pero que ha habido "mejoras en los últimos meses", por lo que lo único que pide es la "confianza" de la gente.

Ficod 2008