MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los 15 detenidos hoy en Palma --todos ellos residentes de la ciudad-- por participar presuntamente en carreras ilegales llevaban al menos un año de actividad emulando las competiciones ilegales al estilo americano, conocidas como 'dragster', difundiéndolas por YouTube realizando incluso apuestas que podían alcanzar hasta los 1.000 euros.
También se está investigando el papel que ha tenido un taller que habría modificado los vehículos que empleaban los detenidos tuvieran más potencia y se ha constatado que el arrestado de mayor edad era el líder del grupo y el encargado de tomar el mayor peso en la organización de las carreras.
Además, los arrestados grababan con sus propias videocámaras y teléfonos móviles las carreras que consistían en una competición de dos vehículos en paralelo que recorrían la distancia de un kilómetro desde el punto de salida en Soller y la conocida como 'Zona de las Chimeneas' de Palma, congregándose también en las mismas un nutrido grupo de espectadores.
La operación denominada 'Micro' se ha desarrollado por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) en colaboración con la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Palma y bajo la coordinación del Fiscal Jefe de Seguridad Social.
En rueda de prensa celebrada hoy, la fiscal adjunta de la Sala de Seguridad Vial, Elena Prieto, explicó que las penas de los detenidos están pendiente de calificación por parte del Ministerio Fiscal, aunque detalló que se les puede imputar un delito de conducción temeraria o suicida, con penas de dos a cinco años respectivamente.
También destacó que estos hechos son "puntuales y aislados", aunque quiso subrayar que la Fiscalía de Seguridad Vial perseguirá estas actuaciones como estas por el peligro y el desprecio tanto a su vida como al resto de ciudadanos.
Durante la comparecencia de prensa, el jefe de la unidad BIT, Manuel Vázquez --acompañado por el Jefe de la UDEF José Luis Olivera-- detalló que las investigaciones se iniciaron en el seno del grupo de la BIT que rastrea la Red en busca de cualquier indicio delictivo. En la misma, los agentes apreciaron que existían una serie de videos en 'YouTube' en las que se practicaban las carrerlas ilegales denominadas como 'Pikas'.
A partir de estas imágenes, los agentes policiales ubicaron las carreras en Palma y localizó posteriormente los vehículos y a todos los implicados. Una vez recabada la información mediante las pesquisas, se contempló 'in situ' como los detenidos organizaban varias carreras, por lo que se procedió a desplegar un dispositivo especial con coches camuflados que culminaron con la detención de los participantes.
Vázquez también destacó que con el arresto de estos jóvenes, se ha detenido a la mayoría de las personas que podrían participar en carreras ilegales de Palma, y aseguró que la Policía no ha encontrado relación entre estas competiciones ilegales y la muerte de dos jóvenes en abril que circulaban en moto a alta velocidad.
'MATIAS EL HUMILDE': LÍDER DEL GRUPO
Las investigaciones policiales han determinado que uno de los detenidos era el "dinamizador" y "cabecilla" de la organización y que respondía al pseudónimo de Matías el Humilde' --apodo con el el 'colgaba los videos en 'YouTube--. El detenido, el de más edad del grupo y quien poseía mayor poder adquisitivo, era quien organizaba las carreras y 'colgaba' los videos en Internet para su difución.
Además, el jefe de la BIT concretó que durante el momento de la detención 'Matías el Humilde' intentó huir del cerco policial e incluso envistió a un agente que intentó cortarle el paso. Un hecho que puede acarrerarle la imputación de otro de atentado contra la autoridad con consecuencia de lesiones si así lo estima el fiscal del caso, precisó Vázquez.
La Fiscal adjunta de la Sala de Seguridad Vial también señaló que sólo se está investigando un posible caso de inducción al delito y colaboración necesaria, ya que en este caso, eran los propios detenidos quienes grababan las carreras ilegales sin recurrir a otras personas para su filmación.
Tanto Prieto como Vázquez explicaron que se ha localizado un taller y se está investigando la implicación del mismo en este tipo de carretas. Al respecto, Vázquez señaló el taller estaba
A partir de estas imágenes, los agentes policiales ubicaron las carreras en Palma y localizó posteriormente los vehículos y a todos los implicados. Una vez recabada la información mediante las pesquisas, se contempló 'in situ' como los detenidos organizaban varias carreras, por lo que se procedió a desplegar un dispositivo escepcial con coches camuflados que culminaron con la detención de los participantes.
Junto con estas detenciones también se ha identificó a varias mujeres que estaban presentes en la carrera. El modus operandi de los detenidos consistía en realizar reuniones los fines de semana entre las 23:00 y 24:00 horas seleccionando calles rectas y abierta al tráfico.
COCHES DE HASTA 500 CV
En la operación se han intervenido 15 coches de gama deportiva con más de 200 caballos de potencia --que podrían alcanzar en algún caso un valor de 36.000 euros--, que además eran modificados por sus propietarios alterando los mapas electrónicos para conseguir un incremento del 20% de potencia.
También se ha constatado que los jóvenes utilizaban oxido nitroso, un combustible altamente volatil y no autorizado, con la finalidad de obtener a partir de su mezcla con gasolina una combustión similar a la de un reactor de aviones.
Concretamente los agentes policiales se han incautado cuatro Renault Sprot de 225 cv, un Audi S3 1,8 Turbo de 225 cv, un Nissan 200 SX de 170 cv, un Audi A3 de 225 cv, un Seat Ibiza modelo cupra de 190 cv, un Reanult Clio de 180 cv, un Dodge Vipper y un Toyota Supa. Los vehículos de más potencia son BMV modelo M3 de 343 cvm, un Audi RS4 de 400 cv e incluso un Lamborgini Murciélago de 500 cv.
Vázquez también detalló que una vez que se informó a los padres de la detención y las actividades que practicaban, inmediatamente recibieron el agradecimiento por su actuación e incluso ofrecieron a la Policía que se quedara con los vehículos. Finalmente, la Policía destacó la escasa cualificación profesional y académica de los detenidos que oscilaban entre 19 y 25 años de edad.