VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia, a través del Área de Modernización, ha firmado un convenio con la Fundación Cibervoluntarios para la "dinamización" de los telecentros de la corporación, con el objetivo de "conseguir que todos los ciudadanos tengan, por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las nuevas tecnologías, y para fomentar la Sociedad del Conocimiento", según informaron en un comunicado fuentes de la corporación provincial.
El programa, denominado 'Captación y capacitación de cibervoluntarios para la creación de una red social de dinamización y promoción de los Telecentros en zonas rurales', se aplicará a los 227 centros de acceso público y gratuito a Internet que la Diputación tiene en funcionamiento en la provincia de Valencia.
De este modo, ambas entidades pretenden "fomentar la inclusión y el uso de herramientas y servicios en la red que aporten calidad de vida y ventajas a nivel profesional, social y personal en zonas rurales así como conseguir una utilización cercana, útil y continua de los telecentros por parte de los habitantes de estos municipios". Para ello, contarán con los cibervoluntarios, como forma de participación ciudadana a través del voluntariado.
Los cibervoluntarios que participen en este nuevo programa contarán con los recursos necesarios para realizar actividades de dinamización en los telecentros, de modo que "se convertirán en Centros Sociodigitales en los que se potenciará el uso de las nuevas tecnologías".
La Diputación de Valencia dispone de la Red Provincial de Telecentros más grande de España con 227 telecentros en funcionamiento, y la corporación asume la totalidad del coste de las actividades realizadas.
La Red de Telecentros de acceso a Internet inició su andadura en diciembre de 2004 con la apertura de Barxeta y Venta del Moro y desde entonces, se ha extendido por toda la provincia de Valencia. Además de las conexiones a Internet, los usuarios de los Telecentros tienen a su disposición escáneres, impresoras, webcams, grabadoras de CDs y una zona habilitada para que puedan conectarse a través de señal inalámbrica (WIFI).
Los usuarios también pueden participar en las actividades organizadas por los distintos centros de Internet o de las iniciativas conjuntas en las que participan varios telecentros.