MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy la "mejora significativa" en la implantación de la administración electrónica, cuya fecha límite para su establecimiento en los servicios de administración pública está prevista para el 31 de diciembre de 2009.
En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, De la Vega explicó que estos datos, obtenidos de un informe del Ministerio de Administraciones Públicas, señalan la "excelente" entrada en funcionamiento del Observatorio para la Administración Electrónica, así como del Centro de Transferencia de Tecnología, entre otros.
"Estamos sentando exitosamente los cimientos de una administración electrónica, con el único objetivo de mejorar el servicio para los ciudadanos y que en poco tiempo se faciliten múltiples gestiones a través de los servicios de informática y electrónica", aseguró.
El plan de actuación aprobado por el consejo de ministros el 28 de diciembre de 2007 articulaba las actuaciones en cuatro grandes líneas: la creación de servicios centrados en el ciudadano; la adecuación de todos los procedimientos a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y el desarrollo de infraestructuras y servicios comunes; la formación de los funcionarios y la interoperabilidad de las soluciones desarrolladas.
LA WEB '060' REGISTRA 250.000 VISITAS
El informe señala que la página web '060', encargada de proporcionar acceso a los servicios on-line de las administraciones, recibe una media de visitantes al mes cercana a los 250.000 internautas. Asimismo, la media de páginas visitadas al mes se sitúa en 380.000.
En total, se han incorporado a la 'Red 060' trece comunidades autónomas y más de 1.300 entidades locales. El informe prevé entre 2008 y 2009 la integración en la Red todas las oficinas de información de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.
Además, el teléfono 060 ha superado la cifra de 180.000 llamadas mensuales, un 68 por ciento más que las llamadas que se recibían hace un año. El Gobierno también ha adaptado a la Ley el 35,4 por ciento de los procedimientos catalogados como de "alto impacto" y estima que, para finales de 2008, estén adaptados los 155 procedimientos de esa categoría.
En este sentido, la incorporación más reciente a los servicios de acceso electrónico ha sido el sistema semi-telemático para la tramitación de las renovaciones de los residentes extranjeros, el pasado 11 de julio.
Por otra parte, este informe asegura que la Red SARA se ha consolidado como la infraestructura de comunicaciones entre todas las administraciones, interconectando a la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y más de quinientas entidades locales.
900.000 CERTIFICADOS DIGITALES VALIDADOS
El número de certificados digitales validados mensualmente por la plataforma '@firma' se ha estabilizado en torno a 900.000, mientras que informa que España lidera el proyecto para definir las especificaciones comunes para la validación de certificados en el ámbito europeo a través del proyecto STORK de la Unión Europea.
Asimismo, se ha desarrollado un conjunto de servicios transversales para colaborar en el rediseño y simplificación de los procedimientos y en la reducción de cargas administrativas. Esta iniciativa incluye el sistema de información administrativa (SIA), que reúne información sobre todos los procedimientos de la Administración General del Estado y ha recopilado ya más de 2.600; la herramienta de rediseño y simulación (HARPA), para simplificar y racionalizar la actividad administrativa; y el sistema de evaluación de cargas administrativas, que trabajará siguiendo la metodología de la Unión Europea.
Además, el Gobierno pondrá en marcha en los próximos meses el programa piloto del sistema de interconexión de registros (SIR), que permitirá la conexión electrónica de las oficinas de registro y el intercambio electrónico de asientos registrales y de documentos destinados a otros organismos o administraciones.
Por último, la plataforma de validación de datos de identidad y residencia ha superado la cifra de trescientas mil validaciones mensuales y se ha iniciado el proceso para intermediar todo tipo de certificados entre Administraciones, con el fin de evitar que se solicite a los ciudadanos información que ya está en poder de las Administraciones.