Gabilondo: Los portátiles para 5º de Primaria no son una "ocurrencia"

EP
Actualizado 13/05/2009 15:12:00 CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido la propuesta anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dotar a los alumnos de 5º de Primaria de un portátil el curso que viene, asegurando que "no es una ocurrencia aislada" sino que forma parte de la modernización tecnológica del sistema educativo. Asimismo, indicó que para concretar esta medida se reunirá "inmediatamente" con las comunidades autónomas.

"Me gustaría que no se viera esto como una mera distribución aislada de un programa general de la 'escuela 2.0', que incluye también formación del profesorado, implicación de los centros y la participación de las comunidades autónomas", explicó el titular de Educación, en declaraciones al RNE, recogidas por Europa Press, al tiempo que precisó que los centros escolares "tienen que hacer un programa específico, integrador nuevas tecnologías con implicación de padres y docentes".

Asimismo, dijo que hay muchas autonomías que ya están trabajando en esta línea y que el Gobierno lo que pretende es ayudarlas en este proceso. "No se trata de eliminar el modo de aprender sino de incorporar nuevas posibilidades", advirtió, para "tranquilizar" al mundo editorial de que la incorporación de "nuevos lenguajes" en la enseñanza no supondrá una amenaza para este sector, ni una renuncia a los contenidos curriculares actuales.

CONFRONTACIÓN EN EL DEBATE

En declaraciones a la cadena SER, el ministro reiteró que esta medida de digitalización del sistema de enseñanza "es determinante", pero sólo si se lleva a cabo junto con otros planes como la reducción del abandono escolar prematuro, la educación infantil y la reforma de la Formación Profesional. "Todo esto hay que hacerlo codo con codo con las comunidades autónomas, que están trabajando muy en serio", apostilló.

Sobre sus impresiones del Debate sobre el Estado de la Nación, el primero como ministro, Gabilondo subrayó la "necesidad de recuperar el espacio público" para debatir ideas y llegar a acuerdos. "La confrontación de ideas y proyectos es extraordinaria, pero la confrontación entre personas es menos interesante", señaló el ministro para concluir que "a veces, nos dejamos llevar por todo menos por la moderación".

Ficod 2008