MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 5.000 profesores compartirán enseñanzas sobre la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito escolar a través del I Congreso Nacional Internet en el Aula, que tiene lugar desde hoy hasta el próximo sábado día 28 de junio.
Este congreso, que también cuenta con la versión virtual 'www.congresointernetenelaula.es', se celebra de manera simultánea en Madrid, Barcelona, Granada y Santander. Los protagonistas de este evento serán los profesores, los cuales impartirán ocho de cada diez ponencias aproximadamente, con el objetivo de facilitar el uso de las TIC en el aula.
Esta actividad ofrecerá a lo largo de tres días más de un centenar de ponencias que abarcarán diversos temas de educación y tecnología, tales como 'webs' educativas, estrategias de búsqueda de información por la Red o usos de 'blogs', entre otros.
El I Congreso de Internet en el Aula ha sido organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y por el conjunto de todas las administraciones educativas autonómicas que se celebra en España.
BANDA ANCHA EN LOS COLEGIOS
El Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró que el Gobierno seguirá dotando de infraestructuras a los colegios para "avanzar" en el uso de Internet.
Según Ros, nueve de cada diez colegios españoles ya cuentan con acceso a Internet a través de la banda ancha --la media europea es de siete de cada diez centros--. Asimismo, destacó que casi el 60 por ciento de los profesores utiliza materiales digitales y contenidos multimedia para impartir sus clases.
Por su parte, la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, resaltó la obligación de "educar personas" a través de las nuevas tecnologías y aludió a la gran cantidad de información a la que pueden acceder los jóvenes, en ocasiones "muy superior" a la que pueden asimilar los adultos.
Almunia explicó que los menores tendrán que asimilar en los próximos años cerca de un 90 por ciento de información que todavía "no se ha producido". Además, afirmó que las nuevas generaciones doblarán cada 10 años la cantidad de información que almacenan gracias a Internet, según datos de un estudio reciente.
El Gobierno destinará un total de 347 millones de euros para impulsar el uso de las TIC en el sistema educativo a lo largo de este año, hasta alcanzar un presupuesto total de 454 millones de euros para el periodo 2005/2008.