Actualizado 02/06/2008 18:25

Las nuevas tecnologías y el respeto al Medio Ambiente protagonizarán la Feria Internacional de Urbanismo de Madrid


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un pavimento drenante capaz de recoger el agua de lluvia y a su vez embellecer la ciudad, un robot cortacésped diseñado para realizar su labor automáticamente o contenedores urbanos para la recogida selectiva de aceite usado son algunas de las novedades que podrán verse desde el 10 hasta el 13 de junio en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, en la Feria de Madrid.

La intención de los organizadores es convertir a la Feria en una plataforma en la que el respeto al Medio Ambiente, las nuevas tecnologías aplicadas al urbanismo y los diseños exclusivos en mobiliario de parques, sean las características principales de los productos presentados por las empresas que estarán representadas en el salón.

Así, a lo largo de los tres días que dura el evento, en los pabellones de IFEMA se expondrán desde diseños innovadores de espacios para jugar y hacer ejercicio hasta esculturas de arte público pasando por equipos robotizados de inspección digital para tuberías.

En esta línea, se presentará un aseo autolimpiable que, utilizando la menor cantidad de agua, combina las últimas tecnologías de auto-limpieza con la funcionalidad del servicio y la resistencia al vandalismo. Además, está dotado de un sistema de comunicación GRPS, que avisa al cliente en caso de avería o deficiencia del mecanismo.

Con la vista puesta en el respeto por el Medio Ambiente, se exhibirá un contenedor urbano para la recogida selectiva de aceite usado, ideado para ser instalado en la ciudad evitando cualquier riesgo de fugas, y un 'reciclapilas', un contenedor doméstico ecológico que permite almacenar y separar las pilas usadas del resto de basura del hogar.

En lo que a robótica se refiere, se mostrará un nuevo equipo robotizado de inspección de tuberías digital, que un protocolo de comunicaciones que permite un cable más ligero y recorridos más largos de hasta 500 metros, la opción de zoom en la cámara, diagnósticos en el punto de inspección y la más sofisticada consola de control desarrollada nunca para un carro de inspección.

Asimismo, se expondrá un robot cortacésped diseñadas para cortar el césped automáticamente en grandes extensiones de terreno como campos de golf y grandes jardines o para la recogida de las bolas de golf en los campos de prácticas.

TECNOLOGÍA EN LOS PARQUES INFANTILES

Con la idea de incorporar las nuevas tecnologías a los parques infantiles, en la Feria también podrá verse un producto formado por una estación de información con pantalla, 9 postes con sensores RDFI, un suelo con sensores de presión, y tarjetas con sensores RDFI para la identificación de los usuarios.

Según los creadores del invento, a partir de estos elementos, los niños pueden jugar con juegos previamente instalados o bien crear su propio juego, instalarlo en el área y jugarlo allí. Asimismo, también profesores o formadores pueden crear sus propios juegos enfocados a distintos temas de su interés, y de esta forma ofrecer la oportunidad a los niños de jugar al mismo tiempo que aprenden.

Ficod 2008