MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) trabajan en ELISA, un proyecto de I+D+i que aborda el concepto de 'Diseño para Todos' en servicios de localización. El sistema será especialmente útil para los mayores o las personas con discapacidad, pues podrá guiar a sus usuarios hasta la puerta de la consulta médica o la taquilla de un teatro "accesible", entre otros destinos.
Según informa la propia universidad, la finalidad del proyecto ELISA ('Entorno de Localización Inteligente para Servicios Asistidos'), de origen y participación íntegramente españoles, es favorecer la independencia de las personas con discapacidad y asegurar su "inclusión" en la Sociedad de la Información.
Para ello, los investigadores trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías de localización, capaces de guiar y orientar a las personas con discapacidad en los trayectos de su vida diaria, facilitando sus desplazamientos con instrucciones sencillas y la mínima interacción posible.
GPS Y BLUETOOTH
Así, el proyecto combina una serie de técnicas de posicionamiento en función de la ubicación del usuario, basadas en tecnologías GPS para exteriores, y otras más novedosas, como Bluetooth, ZIGBEE, RFID o NFC en el interior de los edificios. El objetivo es conseguir que estos sistemas garanticen, con la precisión necesaria, la posición del usuario y su entorno real en todo momento, "tanto en espacios o rutas al aire libre como en su desplazamiento por el interior de un edificio".
El usuario deberá portar dispositivos específicos, similares en aspecto a un teléfono móvil, en los que previamente ha de registrarse la dirección de destino. Estos dispositivos indicarán, a través de señales visuales o auditivas, la ubicación exterior (calle y número, u otra información asociada) o interior (planta del edificio, puerta, despacho o consultorio), e incluso darán instrucciones para alcanzar el lugar de destino.
Además, el servicio prestado estará adaptado a las necesidades particulares del usuario, por ejemplo, con el objetivo de evitar barreras arquitectónicas.
El proyecto ELISA ha sido apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y es un proyecto encuadrado dentro de las medidas de "Fomento de las Plataformas Tecnológicas Españolas" del Plan Avanz@, en la parte dedicada al Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), con número de expediente FIT-350503-2007-10. Además, este Proyecto ha recibido ayuda de la Unión Europea a través de los fondos FEDER.
Por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, la investigación está dirigida por César Benavente, profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación y miembro del Grupo de Ingeniería de Radio (GIRA) de esta Universidad. La dirección técnica del proyecto, coordinado por Moviquity S. A., está a cargo de Carlos Prades del Valle.