Actualizado 12/02/2009 19:38

Primer caso de suplantación de personalidad en una red social

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recogido en los últimos días la primera denuncia de un ciudadano debido a una "suplantación de su personalidad" a través de una red social. A consecuencia de este hito, la agencia investiga dos redes sociales internacionales y una tercera "importante" web española.

Durante la presentación de un estudio sobre la privacidad de los datos personales en estos sitios web, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la agencia hizo público el primer caso de una suplantación de personalidad en la popular red social.

Vistos los riesgos, el director de AEPD, Artemi Rallo, incidió especialmente en la "preocupación significativa" de Protección de Datos especialmente en el caso de los menores, debido a los "peligros" para la privacidad de los usuarios. La totalidad de los menores de edad entre 14 y 16 años admitió el empleo habitual de redes sociales.

Respecto a la publicidad de los datos, el informe señala que casi la mitad de los usuarios -el 43 por ciento- tiene configurado su perfil "de forma que pueda ser visto por cualquier persona de la Red". En este sentido, subrayó que "aún no está claro" la finalidad de los datos facilitados por los usuarios, a pesar de que pueden "ser visibles" a través de buscadores habituales de Internet.

El director de la AEPD también apuntó a los problemas de los usuarios a la hora de darse de baja de este servicio, debido principalmente a una "falta de claridad" en las políticas de cancelación.

INVESTIGACIÓN.

A partir de la entrada de esta denuncia, la agencia ha abierto un plazo de investigación de doce meses y, en caso de encontrar fundamentos, se iniciará un procedimiento a resolver en el plazo de seis meses. Las sanciones en materia de Protección de Datos a empresas y particulares van de los 600 euros hasta los 600.000 en los casos más graves.

Asimismo, este organismo ha iniciado una inspección sectorial de oficio a través de tres redes sociales: dos a nivel internacional y una "importante" web española, sin especificar, para "verificar los niveles de riesgo" de estos espacios. Todo parece indicar que se tratarían de MySpace y Facebook -las más populares a nivel internacional-, en el primer caso, y Tuenti -la más visitada de nuestro país-, en el segundo.