Actualizado 21/05/2008 16:01

El SESCAM recoge el Premio WITSA 2008 al mejor modelo de Tecnologías de la Información de organismo público


TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, recogió anoche en Kuala Lumpur (Malasia) el premio otorgado por la World Information Technology and Service Alliance (WITSA) al modelo de tecnologías de la información aplicado al ámbito sanitario en nuestra comunidad autónoma. Se trata de la más alta distinción alcanzada a nivel mundial por un organismo público sanitario.

La entrega de este premio se produjo en el marco del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT), el más importante sobre tecnologías de la información y servicios tecnológicos, y que congrega en la ciudad malaya a unos 3.000 delegados procedentes de más de 80 países. El acto de entrega de los galardones estuvo presidido por el primer ministro de Malasia, Hon Dato Seri Abdullah, informa la Junta en nota de prensa.

En rueda de prensa posterior a la entrega de premios, Ruiz Molina agradeció a la organización de este evento la concesión al SESCAM de este galardón, ya que supone todo un reconocimiento internacional para una organización joven como es nuestro Servicio de Salud.

Asimismo, trasladó su agradecimiento a la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), por proponer al Servició de Salud de Castilla-La Mancha para este premio.

"En tan sólo seis años hemos dado pasos de gigante en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al ámbito sanitario con un objetivo claro, responder a las demandas de los ciudadanos, eje de toda nuestra actuación, mejorar su accesibilidad e incrementar la calidad de la prestación sanitaria", afirmó el gerente del SESCAM.

Ruiz Molina destacó el gran compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en este sentido, que se ha traducido en un aumento año tras año de las partidas presupuestarias destinadas al Área de Tecnologías de la Información hasta alcanzar este año los 50,4 millones de euros. Esto supone un 43 por ciento más con respecto a 2007 y un salto cuantitativo muy importante en relación a 2002, cuando la partida destinada a nuevas tecnologías fue de 9 millones de euros.

Entre los proyectos más destacados que se han puesto en marcha desde el traspaso de las competencias, Ruiz Molina tuvo una mención especial para el proyecto Ykonos, cuyo desarrollo ha permitido que la red de hospitales de Castilla-La Mancha se haya convertido en un ejemplo a seguir no sólo para el resto de España, sino también para Europa y EE.UU.

Gracias a este sistema de imagen médica digital, que ya está operativo en todos los hospitales de la región y en los Centros de Especialidades, las radiografías, ecografías y otras pruebas diagnósticas ya no se entregan en formato papel al paciente si no que son enviadas junto con su correspondiente informe a una red interna en soporte digital a la que se tiene acceso desde cualquier otro centro de la región.

Como continuidad del proyecto Ykonos, el SESCAM está desarrollando los Centros de Innovación en Tecnologías de la Información Sanitaria (CITIS) que utilizan el mismo sistema de transmisión de la imagen médica en otras áreas como la Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Dermatología, Oftalmología y Aparato Digestivo.

OTROS PROYECTOS

Asimismo, destacó la importancia de otros dos proyectos, los conocidos como Esculapio y Turriano, que han permitido que casi el cien por cien de la población de Castilla-La Mancha tenga informatizados los servicios de Atención Primaria, dando lugar a la historia clínica informatizada en este nivel asistencial.

En el ámbito de la Atención Especializada mencionó el proyecto Mambrino XXI, que nació en el año 2007 y que ya está implantado en los Hospitales de Puertollano y Hellín. Este proyecto nace con la pretensión de ser el Sistema de Información Hospitalario de todos los hospitales de la región. Basado en la Base de Datos de todos los pacientes de la región, conformará junto con el sistema Turriano la Historia Clínica Electrónica de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Estos dos grandes proyectos se complementan con otros específicos que permiten tener una visión de conjunto de todos los aspectos concretos de la asistencia sanitaria que se ofrece a los pacientes. Dentro de estos otros sistemas se encuentran, por ejemplo, el SITRAP, que permite la petición electrónica de transporte programado, el TAOCAM, relacionado con el control de la terapia anticoagulante oral o el visado electrónico de recetas.

El modelo de tecnologías de la información del SESCAM ha recibido ya numerosos premios en los últimos años, entre ellos el Europacs 2004, en el Congreso Europeo de Radiología Digital; el premio al mejor proyecto entregado por el Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha en 2004; el premio al mejor proyecto concedido en 2005 por la Sociedad Española de Informática Sanitaria (SEIS); y el Premio a la Calidad del Ministerio de Sanidad en 2007.