MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Expertos para una Vida Sin Tabaco, creado por Novartis Consumer Health, ha puesto en marcha una campaña 'on line' este verano para recordar a los españoles a través de mensajes al correo electrónico o móvil que esta época del año "es un buen momento para plantearse dejar de fumar". Además, las 5.500 personas que siguen un tratamiento personalizado a través de la Unidad de Tabaquismo Online (http://www.vidasintabaco.com) recibirán mensajes de apoyo para evitar recaídas.
En concreto, se enviarán frases como: "Este verano que el entorno no te influya", "Si no fumas, tu bolsillo lo notará" y "Los besos saben mejor sin humo este verano", entre otros.
Desde su puesta en marcha el pasado 31 de diciembre, más de 18.000 personas ya han entrado en la Unidad, de éstas 5.476 siguen un tratamiento personalizado a través de Internet para dejar de fumar supervisado por un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Carlos III de Madrid (médicos, psicólogos y enfermeras).
Además de ofrecer un tratamiento personalizado, la nueva Unidad realiza un control proactivo hasta los 6 meses con evaluación de los síntomas de abstinencia y donde los usuarios reciben información complementaria, mensajes de motivación, adaptados a la situación del fumador, así como otros documentos de apoyo que ayuden a solucionar ciertas situaciones difíciles para un ex fumador.
El doctor Leopoldo Sánchez Agudo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Carlos III de Madrid y presidente del Comité de Expertos para una Vida Sin Tabaco, advirtió que "el verano es propicio para volver a recaer en la adicción por aburrimiento, contacto con personas fumadoras, reuniones sociales, etcétera".
Además, este experto recordó que el método eficaz para ayudar a dejar de fumar se basa en la combinación de tratamiento farmacológico personalizado, apoyo psicológico y seguimiento continuado, por lo que "las nuevas tecnologías juegan un papel importante", según informó hoy Novartis.