Actualizado 07/06/2007 11:16

El 97,28% de las empresas cántabras con 10 o más asalariados disponían de conexión a Internet en 2005

SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

En enero de 2006, el 97,28% de las empresas cántabras con 10 o más empleados disponía de conexión a Internet, un 9,8% más que enero de 2005, según la 'Encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas' elaborada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), a partir de la encuesta sobre el mismo asunto realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio, recogido por Europa Press, indica que del total de empresas cántabras con al menos diez empleados que disponían de Internet, el 93,01% usaba conexión de banda ancha y el 48,93% contaba con 'sitio' o página web.

La tecnología más utilizada para acceder a la Red fue la conexión mediante XDSL (91,11%). Otras tecnologías de acceso, como módem, RDSI o por telefonía móvil, tuvieron un peso pequeño, ya que sólo el 19,23%, el 33,31% y el 24,34% de las empresas los utilizaron respectivamente.

Por sectores, el de la construcción es el que registró mayor número de empresas con conexión a Internet (un 100%), en tanto que en el sector servicios este porcentaje fue de un 97,34% y en la industria y minería de un 94,66%. En el sector industria y minería el 93,72% de dichas conexiones fueron de banda ancha, mientras que para los servicios y la construcción este porcentaje fue de un 88,94% y 98,03%, respectivamente.

Un 63,66% de las empresas de industria y minería con conexión a Internet tenía a su vez página web, frente a un 51,37% en los servicios y a un 30,47% en la construcción.

UTILIDAD

La encuesta señala que la mayoría de las empresas cántabras con 10 o más asalariados utilizó Internet para buscar información (97,73%), así como para obtener servicios bancarios y financieros (89,24%) y para interaccionar con la Administración Pública (47,42%).

El 13,38% realizó compras a través del comercio electrónico por Internet. Este porcentaje fue superior en la industria y minería (17,90%) y en los servicios (17,86%). Sin embargo, en la construcción este porcentaje fue del 2,47%.

Por otro lado, sólo un 6,20% de las empresas con 10 o más asalariados realizó ventas a través de Internet. Un 9,12% de las empresas de la industria vendieron a través del comercio electrónico por Internet y en el caso de los servicios este porcentaje fue del 8,48%. Las empresas de la construcción no utilizaron el comercio electrónico por Internet como canal de venta, tal y como indica el estudio del ICANE.

Ficod 2008