Actualizado 23/01/2008 19:32

Los alumnos de Ariño (Aragón) realizan una demostración del uso del Tablet PC como herramienta educativa ante Bill Gates

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos y profesores de Ariño han realizado hoy una demostración del uso del Tablet PC --pizarra digital-- como herramienta educativa en la clausura del Foro Internacional de Líderes Europeos, organizado por Microsoft en Berlín, al que han asistido el fundador de la compañía, Bill Gates, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, quien ha acompañado a los alumnos a este encuentro, ha señalado que la escuela del futuro es ya presente en Aragón gracias al uso de los Tablet PC. "Comenzamos hace cinco años con 16 alumnos y hoy participan en el programa 10.300; comenzamos con 16 Tablet PC y hoy tenemos 12.500", apuntó.

Además, ha destacado que la apuesta por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pasa ahora por su ampliación a etapas superiores. Así, ha afirmado que en Educación todavía queda futuro por conquistar y Aragón "va a por ello" con proyectos como la extensión del programa Pizarra Digital en Secundaria y en la universidad, con el objetivo de que los futuros docentes sepan cómo manejar las nuevas herramientas, según afirma el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Uno de los alumnos sexto de Primaria del colegio de Ariño, Vicente Paricio, ha explicado cómo utilizan los Tablet PC en el desarrollo de las clases y ha señalado que "nosotros (en referencia a los alumnos), pertenecemos a la generación digital, hemos nacido en el siglo de las nuevas tecnologías".

Tanto Eva Almunia como Bill Gates han destacado los buenos resultados obtenidos por los alumnos aragoneses en la evaluación PISA 2006, que los sitúa por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo han coincidido en señalar que los resultados demuestran que la educación en Aragón "va por buen camino, lo que nos anima a seguir impulsado nuevos proyectos educativos que permitan mejorar la calidad del sistema".

PROGRAMA PIZARRA DIGITAL.

En los cinco años que han transcurrido desde que se puso en marcha el programa Pizarra Digital, el Gobierno de Aragón ha invertido en la implantación del programa 9.700.000 euros, lo que ha permitido que en el presente curso 390 centros escolares y 10.305 alumnos participen en él.

Además, este curso 2007-2008 se ha puesto en marcha de manera experimental la ampliación de este proyecto a la etapa de Secundaria. Asimismo, el 10 por ciento de los institutos aragoneses han comenzado a trabajar en la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías en la educación.

Por otra parte, el esfuerzo que el profesorado debe realizar para adaptarse a las nuevas necesidades ha llevado al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza a la puesta en marcha durante este curso de un proyecto de utilización de las pizarras digitales en los últimos cursos de los estudios de la carrera de Magisterio, de manera que los futuros profesores sepan utilizar las herramientas educativas cuando ejerzan como docentes en las aulas aragonesas.

ESCUELA DE FUTURO.

El programa Pizarra Digital, dirigido a los alumnos de quinto y sexto de Primaria, permite que cada niño disponga de un Tablet PC conectado a internet mediante una red inalámbrica que permite su utilización tanto en el aula como en el ámbito familiar. La pizarra digital, de menos de dos kilos de peso, reconoce la escritura manuscrita, lo que permite combinar el desarrollo de habilidades en una etapa todavía temprana con la adquisición de la plena competencia digital, explica el Gobierno de Aragón.

Entre los objetivos iniciales del programa, destaca su utilización como una herramienta eficaz para acercar las nuevas tecnologías al medio rural, potenciando así las posibilidades de acceso a la información por parte de sus habitantes y sus consecuencias para el desarrollo de estas zonas.

Asimismo, la utilización del Tablet PC convierte al alumno en protagonista de su propio proceso de aprendizaje, dándole un papel activo en su educación, mientras el nuevo papel del profesor es el de un orientador que lidera el desarrollo de la clase, subraya el Gobierno de Aragón.

INICIOS DEL PROGRAMA.

El programa Pizarra Digital comenzó de manera experimental en el colegio de Ariño (Teruel) en el año 2003 gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y Microsoft y al trabajo realizado por el propio centro en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas educativas, con la dotación de 16 Tablet PC para cada uno de los alumnos de quinto y sexto de Primaria.

Al año siguiente, en 2004, el Gobierno de Aragón extendió el programa al colegio de Arén (Huesca), donde además, su puesta en marcha permitió dotar de conexión a internet a toda la localidad, con el fin de dar continuidad a la actividad de los alumnos en sus hogares, fuera del horario escolar.

A partir del año 2005-2006 comenzó la generalización del programa, con la realización de convocatorias públicas mediante las cuales los colegios pueden presentar un proyecto educativo para su incorporación al programa Pizarra Digital. En primer lugar se hizo en el medio rural y el curso siguiente en las ciudades. Este curso 2007-2008, el 70 por ciento de los centros públicos de Aragón participan en el programa Pizarra Digital.

Ficod 2008