Actualizado 06/09/2006 18:03

Andalucía crea una web específica para los médicos MIR, que les permitirá consultar a sus tutores y realizar trámites

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios en formación residentes en los centros y hospitales públicos andaluces cuentan ya con un portal web específico, que les permitirá resolver trámites administrativos, realizar consultas con los teletutores, acceder a módulos de formación común complementaria y obtener información puntual y de interés sobre congresos, becas de estudio y conferencias de forma actualizada y permanente.

Según informó hoy la Consejería de Salud en una nota, esta iniciativa, denominada 'Portalmir', forma parte del proyecto de e-administración puesto en marcha por el departamento del ramo para los profesionales del sistema sanitario público andaluz.

En la actualidad, el nuevo portal web facilita ya a los profesionales el acceso a un módulo de formación, aunque, progresivamente, incorporará el resto de contenidos y servicios. Este portal, al que se puede acceder en la dirección 'www.portalmir.es', se ha concebido como un espacio común para todos los profesionales sanitarios residentes en formación en los centros públicos de Andalucía.

En este sentido, los más de 3.000 residentes que cada año coinciden en centros públicos andaluces tendrán en este nuevo espacio, accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet, un lugar común en el que, además de consultar cuestiones de interés específicas sobre su especialidad, podrán intercambiar conocimientos y experiencias a través de foros.

La finalidad de esta iniciativa, "pionera a nivel nacional y europea", es generar un espacio de gestión del conocimiento de los especialistas en formación, en el que puedan comunicarse entre ellos y disfrutar de una línea directa de comunicación con el sistema sanitario.

Así, tendrán a disposición a través de la web a los responsables provinciales de la gestión del 'Programa Común Complementario para Especialistas en Formación en Ciencias de la Salud', a fin de evitarles molestias a la hora de resolver las dudas que les puedan surgir relacionadas con su período formativo.

MÓDULOS DE FORMACIÓN

El nuevo portal para residentes cuenta con una página de inicio de acceso libre, con información de interés para todos los nuevos residentes, y con un espacio de formación específica restringido. Para éste, necesitan la clave de acceso que se les proporciona al comienzo de su período de formación -que dura tres o cinco años en función de las especialidades-.

El canal de formación específica acoge, en un primer momento, seis módulos de formación común a todas las especialidades. Los temas que se recogen en dicho apartado se centran en la ética, entrevista clínica, metodología de investigación, medicina basada en la evidencia, calidad y soporte vital avanzado.

PLANTILLA DE TELETUTORES

Para estos temas, se contará, además, con una plantilla de teletutores encargados de resolver las dudas y preguntas que los profesionales residentes puedan formular sobre dichas materias. Asimismo, los tutores que tienen asignados en sus respectivos centros, tendrán la posibilidad de utilizar 'Portalmir' para comunicarse con sus residentes en formación y contestar a las preguntas que éstos puedan hacerles sobre la especialidad que cursan.

Un total de 35 tutores se han formado ya en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la metodología docente, para garantizar la calidad de la teletutoría a través del portal específico para profesionales residentes.