Actualizado 19/04/2007 19:50

Anson niega que esté preparando un nuevo periódico impreso, sino que ha recibido una oferta para lanzar uno 'on-line'

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la RAE y Presidente de 'El Cultural', Luis María Anson, ha desmentido hoy "los rumores" según los cuales estaría trabajando para fundar una nueva cabecera impresa llamada 'La Nación', si bien confirmó que se trata de una "propuesta interesante" que ha recibido pero que, de ver la luz, "nunca sería en formato impreso, sino que se trataría de una fórmula electrónica".

Así lo afirmó en la inauguración de las VII Jornadas de Lengua y Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, que se organizan en colaboración con la Fundación Fundéu, donde el académico señaló que "todos los periodistas son escritores, aunque no todos los escritores son periodistas", y destacó en su intervención que "el periodismo es el gran género literario del siglo XX".

En este sentido, durante su conferencia resaltó que que "el periodismo es un arte y como tal hay que entenderlo para cultivarlo", pero añadió que, además, "es una ciencia", según informó el centro en un comunicado. Anson insistió en que "el carácter de periodicidad es el que convierte al periodismo en un hábito", y ha reconocido que "este hábito sostenido y fuerte" le confiere "su peligrosidad".

Anson ha expresado que "todos los periodistas se esfuerzan por contar la verdad pero desde diferentes puntos de vista" y que es necesario "el ejercicio de la responsabilidad". No obstante, ha señalado que "los hechos son sagrados y la opinión es libre".

El académico incidió en que "en la universidad se da una impregnación deontológica" sobre la profesión, al respecto de lo que añadió que "el periodista tiene la obligación de transmitir la información lo más veraz que pueda". Además, ha insistido precisamente en que "la primera exigencia de la libertad de expresión es la libertad de medios".

A su juicio, "la prensa no es el cuarto poder, sino que es y debe ser, el contrapoder", al que "deben elogiar" pero también "criticar y denunciar al poder".

Ficod 2008