Actualizado 09/04/2007 14:59

La Asociación de Internautas pide a los usuarios que "no bajen la guardia" al abrir los correos tras la Semana Santa

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Internautas (AI) pidió hoy a los usuarios "que no bajen la guardia" al abrir los correos electrónicos que encuentren al regreso de las vacaciones de Semana Santa, en particular por lo que respecta a las consultas de saldo de la cuenta corriente, ya que, recuerdan, "en estos momentos se están produciendo ataques 'phishing' --estafa electrónica por medio de correos falsos de entidades bancarias-- suplantando a Caja Madrid y Banco Popular", advierten.

"Es muy probable que lo primero que hagan los internautas es bajarnos el correo electrónico y consultar los gastos de estos últimos días, las letras que nos pasaron, dinero que nos queda para pasar el mes", asegura la asociación en un comunicado, que previene de los días de regreso de las vacaciones, habitualmente utilizados por los delincuentes "para realizar grandes ataques".

En particular, previenen de correo electrónicos que simulan una entidad bancaria, que contienen cualquier tipo de excusa para activar un enlace que lleva a una web trampa que suplanta a la entidad. En los cinco últimos días se han detectado, según la asociación, ataques a Banesto, Grupo Santander, BBVA, Caja Madrid y Banco Popular.

También reclaman cautela acerca de correos electrónicos con asuntos llamativos, para llamar la atención que también conducen a una web que contiene cualquier tipo de vulnerabilidad que afecta al sistema operativo descarga cualquier fichero sin el consentimiento del internauta. Por ello, previene de envíos con asuntos como: 'España virus terrorista en agua potable', 'Estimado usuario de Online Banking', y diversas tarjeta de felicitación o de vuelta al trabajo. Algunos de estoa correos puede esconder un troyano bancario que se activa para robar las claves bancarias.

Por último, alertan de falsas actualizaciones o supuestos 'parches' de seguridad que solucionan los problemas del sistema, que esconden programas para que los ciber-delincuentes obtengan el control de los equipos. Por ello, recomiendan "usar el sentido común", actualizar el antivirus el primer día e ignorar los correos electrónicos con asuntos llamativos, ni de verificación de datos bancarios o tarjetas no esperadas. Asimismo, recuerdan que las actualizaciones "nunca llegan a los correos electrónicos".

Ficod 2008