BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona anunció hoy la creación de un nuevo servicio de información y atención al ciudadano a través de tecnologías del teléfono móvil. El nuevo servicio estará operativo antes del verano y ofrecerá los servicios más utilizados de la página web del consistorio a través del portal WAP.
Coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de Telefonía Móvil-3GSM, el Ayuntamiento aseguró que el nuevo servicio incluirá la agenda de equipamientos y de ocio de la ciudad y se está estudiando que pueda consultarse también la guía urbana y de información del transporte público.
"La información móvil es la nueva frontera de la informática municipal, tanto con la relación con el ciudadano y como respecto a la gestión interna", aseguró hoy el gerente de Organización y Sistemas de Información del Ayuntamiento, José Ramón Rodríguez.
El servicio será accesible a través de un portal WAP, del navegador del teléfono móvil o enviando un mensaje al teléfono 7010. Actualmente, los ciudadanos que tienen una agenda electrónica --tipo Pocket PC y Palm OS-- ya disponen desde hace algunos meses de estos servicios.
Además, también se están utilizando mensajes SMS para contestar comunicaciones de incidencias y reclamaciones que presentan los barceloneses a través de las páginas web o del teléfono del civismo (900.226.226).
"La ventaja que tiene el teléfono móvil es su extensión entre los usuarios, la inmediatez y la movilidad", explicó Rodríguez, quien destacó que "este es el método preferido por los ciudadanos para según qué tipos de información y gestiones con el servicio público".
Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona aseguró que más de 1.500 empleados municipales dispondrán de los dispositivos móviles PDA. A lo largo de 2006, se está realizado un despliegue inicial entre los agentes de la Guardia Urbana, con más de 300 dispositivos.