Actualizado 16/03/2007 20:28

La CE pide colaboración entre los Veintisiete para crear una tecnología de televisión móvil a escala de toda la UE

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Medios de Comunicación y Sociedad de la Información, Viviane Reding, instó hoy a los Estados miembros a que, junto a las estrategias nacionales en las que ya trabaja cada uno para desarrollar el sector de la televisión móvil, se centren también en que esta estrategia esté coordinada a nivel europeo. Apunto que para su buen funcionamiento, son necesarios elementos como la interoperabilidad, la ampliación del espectro radioeléctrico y la eliminación de obstáculos normativos.

Reding intervino este viernes en una reunión informal de Telecomunicaciones de la UE celebrada en Hannover, Alemania, donde mostró su "decepción"ante "la falta de progresos" que ha tenido hasta ahora el desarrollo de la televisión móvil, según un comunicado difundido por la Comisión.

Afirmó que "para aprovechar plenamente las ventajas de este mercado y exportar un modelo europeo de televisión móvil como hicimos con el GSM para los teléfonos móviles, la industria y los Estados miembros deben colaborar más estrechamente para adoptar un planteamiento común".

Propuso también que los Veintisiete accedan a "comparar tecnologías, estudiar los posibles obstáculos jurídicos, hacer que el espectro esté disponible en toda Europa y decidir juntos la mejor manera de garantizar una adopción rápida y amplia de la televisión móvil por los europeos, preferentemente basada en una única norma. Ya es hora de elaborar el nuevo modelo de televisión móvil que ha de ser económicamente un éxito en Europa".

Reding estimó que el mercado mundial de la televisión móvil tendrá en 2009 un valor de alrededor de 11.400 millones de euros y aseguró que este sector "representa una oportunidad para que Europa combine su fuerza en las comunicaciones móviles con la riqueza y diversidad de su sector audiovisual".

Añadió que "la televisión móvil es una nueva plataforma apasionante para la distribución de contenidos audiovisuales que bien podría brindar nuevas oportunidades empresariales para los creadores y proveedores de servicios de contenidos, aportar nuevos servicios de valor añadido a los ciudadanos y crear puestos de trabajo en Europa".

En este sentido, recordó que la Comisión impulsó la creación, en julio del año pasado, del Consejo Europeo de Radiodifusión Móvil, que reunió a industrias de fabricación de equipos de telecomunicaciones y de programas informáticos, radiodifusión y contenidos para dar ideas al Ejecutivo comunitario, Sin embargo, Reding admitió este viernes que "esperaba más en cuento a soluciones propuestas".

INTEROPERABILIDAD.

Según dijo Hannover, el sector de la televisión móvil tiene que lograr aún una serie de elementos, entre ellos, la interoperabilidad entre la plataformas de televisión móvil y los dispositivos habilitados. Reding recordó que la Comisión ha invertido unos 40 millones de euros en la investigación relacionada con la televisión móvil y ha apoyado la aparición de unas normas abiertas de radiodifusión de vídeo digital (DVB), que también cubren la radiodifusión móvil.

En general, se admite que el modelo empresarial de la televisión móvil combinará las tecnologías de las telecomunicaciones, tales como las tecnologías 3G, y las tecnologías de radiodifusión, como por ejemplo DVB-H.

Por otra parte, consideró también que la disponibilidad de espectro es "esencial" para la televisión móvil. Apuntó que la Comisión ya ha indicado que la banda L podría ser una solución adecuada a corto plazo en la mayoría de los países de la UE y también se está estudiando el potencial de otras bandas de frecuencias, como la S y la UHF.

Añadió asimismo que el paso de la radiodifusión analógica a la digital liberará espectro "de gran valor" en la banda UHF y la Comisión estudia junto a los Estados miembros cómo reutilizar parte del espectro radioeléctrico para servicios innovadores como la televisión móvil.

Por último, Reding advirtió que "no habrá un mercado próspero de la televisión móvil si no se reconocen y eliminan primero los obstáculos de índole normativa".

Para ello, Bruselas quiere estudiar el impacto de las regulaciones en los Estados miembros, con el objetivo de crear una normativa "que favorezca las inversiones y la innovación y permita a los proveedores de servicios de televisión móvil fijar precios atractivos basados en modelos empresariales sostenibles".

Ficod 2008