LEÓN 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
León acogió hoy la jornada 'Tecnologías de la Información y la Comunicación y Universidades', organizada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y en la que participan cien rectores de instituciones académicas tanto públicas como privadas, con el objetivo de analizar el estado de las TIC en las universidades y diseñar planes estratégicos para su desarrollo.
El presidente del Grupo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la CRUE y rector de la Universidad de Navarra, Pedro Burillo, apuntó que como arranque de la jornada se presentará "al grupo el resultado de un análisis estratégico del estado de las TIC en las universidades españolas, públicas y privadas".
Una vez hecha la "fotografía fija" de cómo están las TIC, añadió Burillo, se decidirá cómo se puede ayudar a las universidades para desarrollar los planes estratégicos y así "avanzar en dar el mejor servicio a partir de la incorporación masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones".
Burillo destacó que las TIC en el ámbito universitario "gozan de buena salud" aunque aún queda "mucho por avanzar". En este sentido, destacó el centro CRAI TIC (Centro TIC de recursos de Aprendizaje e Investigación) inaugurado recientemente en la Universidad de León, al que calificó de "magnífico", y aseguró que es "el centro que todos soñaríamos con tener en nuestras universidades".
En esta misma línea se pronunció también el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Francisco Álvarez Guisasola, encargado de inaugurar la jornada y quien aseguró que las universidades de la comunidad "están en buena posición en la incorporación de tecnologías de la comunicación".
"Las TIC impregnan todas las parcelas universitarias: la docencia, la enseñanza, la investigación y la gestión", subrayó Burillo, quien añadió que a lo largo de hoy se seguirán haciendo propuestas que permitan a los rectores optimizar los medios con los que cuentan.
Guisasola apuntó que en la investigación ya se utilizan mucho las TIC de manera habitual y que en la gestión "se han dado pasos importantes" aunque aún "falta el que todos utilicemos un lenguaje común que permita el intercambio fluido de datos".
El consejero destacó la importancia de las universidades como vanguardia del sistema educativo ya que "pueden ayudar mucho a avanzar en la enseñanza no universitaria". Así, subrayó el papel fundamental que juegan las TIC en esta enseñanza donde se pasa de tener aulas de informática a una "nueva etapa en la que las TIC están dentro del aula y son herramientas de enseñanza no sólo en materias relacionadas con la informática".
También incidió Álvarez Guisasola en la importancia de la introducción en el aula de las nuevas tecnologías, sobre todo, para alumnos deficientes, ya que se puede adaptar el aprendizaje a las características del alumno, así como para escuelas unitarias en núcleos rurales en las que un mismo profesor imparte clases a alumnos de diferentes cursos y para estudiantes poco motivados.
Las TIC se erigen como elemento fundamental en las universidades ante la próxima incorporación al espacio europeo de educación superior que, según Burillo, "va a suponer una invasión masiva de las TIC" porque se va a pasar de una universidad que enseña a una universidad donde se aprende y para ello "hay que poner en manos de los estudiantes instrumentos que les permitan ser sus propios conductores del camino de aprendizaje".