El I Congreso Nacional sobre Innovación en el Sector Hotelero promueve el uso de las TIC

Actualizado 04/05/2007 20:45:53 CET

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Nacional sobre Innovación en el Sector Hotelero, que se celebrará la próxima semana, los días 7 y 8 de mayo, en el Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo, promoverá el uso de soluciones tecnológicas y las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la "gestión inteligente" de los alojamientos hoteleros.

El congreso pretende fomentar la innovación en el mundo de los hoteles, entendiéndola como una nueva herramienta de la gestión, la distribución y el diseño, poniéndola a disposición de todo el sector, según informaron hoy fuentes de la organización a través de un comunicado.

Las jornadas, que comenzarán el lunes a las 9,45 horas, están organizadas por la Unión Hotelera de Asturias con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, y contarán con la participación de la directora General de Google España, Isabel Aguilera, el diseñador Antonio Miró y responsables de firmas internacionales de comercialización hotelera y de diseño y arquitectura. En las intervenciones se tratará el asunto de 'La Innovación, el Camino hacia el Éxito'.

En el acto oficial de inauguración participarán la secretaria general de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández; el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo; el presidente de Unión Hotelera de Asturias, Alberto Martínez; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón; y el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y representante de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), José Guillermo Díaz Montañés.

PROGRAMA

El seminario abordará la 'Gestión inteligente en establecimientos de alojamiento', con la intervención del director general de Amadeus-Hospitality, Philippe Vignau, quien disertará sobre la 'Integración de soluciones tecnológicas de comercialización electrónica y optimización'.

En la misma sesión dos expertos analizarán la 'Factura Electrónica'. También participará el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, José Miguel Rodríguez Antón, que disertará sobre 'Los nuevos retos de la innovación en la gestión hotelera'.

El marketing y comercialización hotelera, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el uso de Internet en el sector y las posibilidades de esas herramientas para aumentar la competitividad serán analizados en el congreso. Además, el representante de NH Hoteles, Jorge Martín, explicara la experiencia innovadora de la cadena hotelera.

El martes, día 8, las actividades se iniciarán a las 9.30 horas con una mesa de trabajo sobre la 'Evolución de los distintos tipos de diseño y su repercusión en la hotelería'. La sesión la abrirá el diseñador Antonio Miró, que hablará sobre 'El diseño en el sector hotelero'.

Las soluciones informáticas aplicadas al sector hotelero, la reconversión de la hotelería familiar y el proceso de un proyecto Hotelero Integral, también se analizarán en el seminario.

Por último, el director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Víctor González Marroquín, participara en la mesa redonda sobre 'Oportunidades para el sector turístico y hotelero de Asturias'.

Junto a Marroquín, intervendrán en la mesa, el responsable del Servicio de Apoyo a Procesos I+D+I de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alejandro Menéndez; la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI), Eva Pando, y el presidente de la Unión Hotelera del Principado de Asturias, Alberto Martínez.