Actualizado 30/01/2007 15:30

Convocado un concurso escolar de fotos y vídeos para promover el uso responsable del móvil

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telefónica Móviles y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) han convocado un concurso escolar de fotos y vídeos para promover el uso responsable del móvil entre los niños y jóvenes y mostrar la utilidad de este instrumento para difundir valores como la paz y la solidaridad.

En el concurso 'Yourvid.eu', presentado hoy con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, podrán participar todos los centros escolares españoles no universitarios. Los vídeos y fotografías deberán ser realizados con un teléfono móvil, bajo la supervisión de un profesor, y el contenido girará en torno a temas con sensibilidad social, como la ciudadanía europea, costumbres, tradiciones y festejos, la vida en la escuela y en el barrio, y la solidaridad en la escuela.

El plazo de presentación concluye el próximo 16 de abril. Los trabajos se expondrán en la 'web' del concurso ('www.yourvid.eu'), donde podrán ser votados. Además, se podrán enviar mensajes SMS para votar por los vídeos favoritos. El dinero recaudado se destinará a la organización 'Save the children'.

Habrá dos categorías: 10 a 14 años y 15 a 18 años. Un jurado compuesto por representantes de Telefónica, CECE, protégeles, Save the Childrem y CONCAPA, hará la selección del mejor vídeo y foto en cada categoría. Los ganadores recibirán móviles adaptados a sus edades y dotados de funciones educativas.

"EL MÓVIL NO ES MALO".

El director de Relaciones Sectoriales y Proyección Social de Telefónica Móviles España, Rafael de Sádaba, destacó el papel "esencial" del móvil en la sociedad de la información. En su opinión, dado que la mitad de los niños de 10 a 15 años tiene móvil y hasta el 80 por ciento entre los 16 y 17 años, "hay que enseñarles a usarlo de forma responsable y dar herramientas a padres y tutores". Sobre la frecuencia de episodios violentos entre escolares grabados a través del teléfono, dijo que "el móvil no es malo, sino el uso que se hace de él". "Queremos demostrar que puede ser utilizado por los jóvenes para difundir fines solidarios", señaló.

El director de CECE, Mariano de Castillo, consideró por su parte que la escuela se encuentra "muy cerrada" al uso del móvil y advirtió que "si quiere insertar a estas generaciones en la sociedad del futuro debe darles herramientas y enseñarle a usarlas de forma responsable, no prohibirlas". "La escuela debe enseñar buenas prácticas en el uso del móvil en fotografía y vídeo, no puede permanecer de espaldas a la realidad", dijo.

Finalmente, Guillermo Cánovas, presidente de la asociación Protégeles, dedicada a garantizar la seguridad de los menores en el uso de las nuevas tecnologías, consideró "un grave error" y una "irresponsabilidad" considerar que es conveniente posponer lo más posible el acceso a la sociedad de la información de los niños o no dar la importancia que tiene a este ámbito. "Es un tema fundamental porque ellos lo consideran fundamental y lo han interiorizado en sus vidas", concluyó.

Contenido patrocinado