Actualizado 23/11/2006 16:37

El director de 'ABC' apuesta por renovar los contenidos "en sintonía con la audiencia" ante el auge de Internet

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del diario 'ABC', José Antonio Zarzalejos, expresó hoy su "inquietud" ante el futuro de la prensa debido a la pujanza de Internet, que a su juicio provocará dos nuevas transformaciones de los diarios convencionales, una basada en el modelo de negocio "externalizado y apoyado en sinergias" y la segunda apoyada en la renovación del "producto informativo".

En su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Zarzalejos apostó por nuevos contenidos "en sintonía con las audiencias", incluyendo "nuevas formas de relato periodístico". En este sentido, se hizo eco de las predicciones de los responsables de Microsoft Bill Gates y Steve Ballmer, que han pronosticado la desaparición de la prensa escrita en dos décadas. "O aumentamos la excelencia de gestión empleando más talento o ellos tendrán razón", dijo.

En materia empresarial, apostó por la externalización de servicios, la digitalización de equipos y el aprovechamiento de "sinergias" entre las distintas áreas de un grupo multimedia como Vocento, editor de 'ABC'. Pese a esta situación "complicada", ensalzó la labor de la prensa de información general como "un diálogo de la sociedad consigo misma", digna de una "obra intelectual con alma y vida propia".

"Pese a todo, la prensa seguirá vendiendo a los anunciantes lectores cultos, preparados, en definitiva, las elites", señaló Zarzalejos, que descartó que la prensa siga vendiendo a su audiencia "sólo palabras", sino "la lectura del tiempo presente y la respuesta a preguntas existenciales". Entre los principios inspiradores de esta actividad, refrendó su compromiso con el humanismo cristiano que el diario que dirige "seguirá defendiendo, al igual que la unidad nacional y la monarquía".

Por otro lado, en su conferencia, Zarzalejos denunció la "brutal campaña de denigración y acoso" infligida a Vocento y 'ABC', dirigida a "atacar la reputación" de diario, que sin embargo "ha tenido espectaculares efectos positivos y alentadores" para el periódico. Entre ellos, citó la "administración independiente de sus principios editoriales que huyen del bronquismo", y la prueba de una "empresa cohesionada en torno a su unidad de acción".

También aludió a un "linchamiento personal" cometido contra él, que dijo "complacerle" y haber dejado "en manos de los tribunales". Asimismo, lamentó que ante la "degradación" de la comunicación en España cunda la percepción de que son necesarios "controles y fielatos que se percibieran como lo que no son: un intento de controlar la información", en referencia a la aprobación de un Consejo Audiovisual Estatal, tal y como proponía el PSOE en su programa electoral.

Por otra parte, rechazó el "juicio paralelo" en los medios de comunicación en torno a los atentados del 11 de marzo en Madrid, si bien insistió en el "derecho y la obligación" de los medios de investigar los atentados. Sin embargo, criticó las teorías de que las conclusiones hechas públicas "no son la realidad sino holgazanería de los investigadores, los jueces y la policía". "¿Qué dato de esa supuesta investigación ha quedado reflejado en el sumario? --se preguntó--. Ninguno".

El director de 'ABC' fue preguntado también por el proceso de paz en el País Vasco, que calificó como "un inmenso error desde el principio", porque, según dijo, "debería llamarse proceso de libertad". "Es un lamentable error empezar un proceso sin que ETA haya anunciado el abandono de las armas. Ese debería ser el primer paso y luego la solución dialogada --indicó--, pero siempre llevado por instituciones democráticas". Posteriormente, podrían aplicarse "medidas de generosidad según qué casos y qué tiempos".

Por último, auguró a la monarquía española "un futuro espléndido", como una de las instituciones más valoradas, "que no sólo no tiene alternativa sino que ni se le plantea".

Contenido patrocinado