Actualizado 27/08/2007 16:01

El experto Juan Ignacio Cirac cree que el ordenador cuántico tardará "más de 50 años" en llegar a los hogares

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Juan Ignacio Cirac, cree que los ordenadores cuánticos tardarán "más de 50 años" en llegar al usuario doméstico, según explicó en rueda de prensa tras su intervención en el Aula de Verano 'Ortega y Gasset', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La computadora cuántica se basa en el trabajo con las partículas a niveles microscópicos y puede ayudar a la resolución de ecuaciones importantes en el campo de la medicina o la biología que contribuirían al desarrollo de investigaciones "que beneficiarían a todos".

Aunque el físico admitió que el salto al mercado doméstico "tardará más", matizó que "es difícil predecir la evolución" de los avances científicos. En este sentido, puso como ejemplo el desarrollo "más lento" de lo esperado en un principio de las investigaciones de fusión nuclear.

El ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Tecnológica en el año 2006 habló sobre la informática cuántica y sus aplicaciones a los estudiantes de Bachillerato seleccionados por su alto perfil académico para participar en estos encuentros.

La informática cuántica es una técnica que se basa en la división de los elementos a niveles microscópicos, con lo que se consiguen las partículas más elementales. "En el mundo microscópico se pueden hacer cosas que no se pueden hacer en el mundo normal", explicó Cirac, y puso como ejemplo la posibilidad de "hacer desaparecer" a una partícula y "hacerla aparecer" en un lugar distinto.

Cirac indicó que las aplicaciones de esta nueva técnica pueden centrarse en otra vía además de la construcción de nuevos ordenadores. Así, se refirió a su utilidad en el campo de la comunicación, donde se utiliza ya, en casos como la transmisión de datos privados entre ordenadores "sin que se pueda robar el número de la tarjeta de crédito" o en la encriptación de mensajes y comunicaciones "de forma segura".

Aun así, reconoció que el sistema ya está operativo, pero que sus precios "no son competitivos", por lo que se encuentra en una fase más de "desarrollo" que de aplicación a niveles más generalizados.

En España, la informática cuántica se desarrolla en el marco del proyecto 'Consolider', si bien el Premio Príncipe de Asturias añadió que hay investigadores españoles que trabajan en equipos internacionales "bajo el auspicio" de la Unión Europea.

Ficod 2008