Actualizado 07/09/2007 15:20

Expertos reconocen "importante retraso" en el manejo de las nuevas tecnologías por parte de los profesores

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad Complutense Luis González Nieto reconoció hoy que "hay un importante retraso" en el manejo de las nuevas tecnologías por parte de los profesores, pero matizó que el papel de éstos debe ser el de "profundizar en los cambios en materia cognitiva" que pueden tener estas herramientas en el aprendizaje de los alumnos.

A su vez, la profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III Tiscar Lara distinguió entre "manejo del instrumento" y "uso conceptual", en rueda de prensa posterior a su charla 'La alfabetización digital', con la que clausuró el curso de formación al profesorado de secundaria 'La lengua española en el nuevo marco curricular', que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, Lara consideró que el profesor "tiene cabida" en la difusión de los conocimientos sobre las capacidades de los dispositivos que utilizan los estudiantes de secundaria y pidió a los docentes que no vean "humillante" que los alumnos sepan manejar mejor las nuevas tecnologías ni se consideren "desacreditados" por ello. "No es malo que el alumno sepa más", defendió.

También reclamó al profesorado que dejen de ver Internet "sólo como fuente de recursos" y comiencen a percibirlo "como un espacio de interactividad" en el que generar contenidos "que salgan de las aulas". En este sentido, les pidió que animen a sus alumnos a escribir en la red.

Al respecto, González Nieto especificó que, a pesar de los conocimientos tecnológicos, "la mayor parte de los alumnos de secundario no saben usar un procesador de textos" y no poseen "los más elementales" conocimientos de redacción. Por eso valoró que en los nuevos currículos educativos se fijen como competencias básicas los ámbitos de la comunicación, con la comprensión lectora y la gramática, junto a las competencias digitales.

"No se trata de una especie de mundo feliz", aseveró en relación al uso de dispositivos tecnológicos. "La tecnología digital es un medio para hacer de otra manera las cosas", afirmó. "Se puede mejorar la docencia", apostilló Tiscar Lara.

Por otra parte, el profesor de Didáctica de Lengua y Literatura afirmó que "no hay que escandalizarse" por los efectos de las nuevas tecnologías sobre el lenguaje, como el uso de abreviaturas en los mensajes de texto. "Los copistas medievales también lo hacían", ironizó, y detalló que "hablar una lengua no es hablarla y usarla, sino usarla en distintos contextos sociales". Así, distinguió entre escritura "formal e informal". Añadió que lo hay que intentar es que esos usos "no salten a la gramática formal".

Ficod 2008