Actualizado 16/07/2007 20:48 CET

La facturación de la industria espacial española ascendió a 439 millones de euros en 2006, un 21% más que en 2005

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La facturación de la industria espacial española ascendió en 2006 a 439 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 21% con respecto al año anterior (360 millones de euros en 2005), según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial (ProEspacio).

En ese mismo año, el volumen total de empleo de la industria ascendió a 2.451 empleados, lo que supuso un incremento de un 12% con respecto al año anterior (2.199 empleados en 2005). Más de un 70% del personal empleado en el sector son licenciados, ingenieros y directivos, un 22% son técnicos, y tan sólo cerca del 8% restante es personal administrativo, precisó la asociación en un comunicado.

Asimismo, aseguró que las perspectivas de crecimiento del sector, que invierte un 15% de su facturación en I+D, son "muy positivas" principalmente gracias al desarrollo de SEOSAT, un satélite de fabricación española que permitirá a España entrar en el selecto grupo de países que aportarán su propio satélite al programa GMES, cuyo objetivo es el desarrollo de un complejo sistema europeo de observación de la Tierra.

Según el presidente de ProEspacio, Juan Nebrera, el sector tiene previsto en 2007 alcanzar los 500 millones de euros de facturación e incrementar en un 10% su volumen de empleo. Además, el sector espacial español en el último ejercicio también ha puesto en órbita el satélite de comunicaciones gubernamentales SpainSat y ha iniciado el desarrollo de un gran satélite avanzado de telecomunicaciones, el Amazonas-2 de Hispasat.

Asimismo, durante este ejercicio se han firmado convenios con otras agencias espaciales para la participación en programas bilaterales, entre ellos se ha firmado el primer acuerdo de colaboración por el cual España aporta a la NASA la Antena de Alta Ganancia y la Central Meteorológica que irán montadas en el Rover para la misión MSL (Mars Scientific Laboratory) que será lanzada a Marte en el año 2009.

Según ProEspacio, estos proyectos supondrán un "nuevo impulso" para el sector que compensará la paralización del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, en el que participan empresas españolas dedicadas al espacio.

A juicio de la asociación, esta "positiva" evolución responde también al importante esfuerzo inversor público, que se ha intensificado en 2006, gracias al incremento de un 12,5% con respecto al ejercicio anterior en la aportación española a los presupuestos de la ESA, a la financiación de los estudios de viabilidad del sistema nacional de satélites de Observación de la Tierra, y a la contratación de proyectos en el marco de los acuerdos bilaterales existentes entre el CDTI y varias Agencias Espaciales Internacionales, afirmó la asociación.

Los presupuestos del Estado para el sector espacial en el periodo 2007-2011 ascienden a 1.071 millones de euros y suponen un fuerte incremento con respecto al período anterior 2002-2006. Además, el incremento medio sostenido de la contribución española a la ESA entre 2004 y 2007 ha sido de un 14,3%, cifra muy superior a la del resto de países pertenecientes a la Agencia Espacial Europea, recordó ProEspacio.

Además, la industria espacial española ya está trabajando en el desarrollo de SEOSAT, el satélite español de observación de la Tierra, que se encuentra en fase de consolidación y que supondrá un incremento del 70% en la facturación anual en programas ESA de las empresas españolas del sector, según manifestó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

Por último, la participación en el lanzador Ariane 5, en el satélite Metop, en la misión científica Corot y en el satélite Amazonas-2 cierran un "gran año" para el sector espacial español, aseguró la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial.