Actualizado 06/06/2007 15:44

Fresqui lanza una versión de noticias locales para 18 países de habla hispana

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La web 2.0 de noticias Fresqui.com anunció hoy el lanzamiento de un servicio de noticias para 18 países de habla hispana basado en la selección de una comunidad de usuarios y mediante un sistema de algoritmos y patrones de inteligencia artificial que detecta las noticias más interesantes para cada comunidad. Los usuarios podrán compartir historias propias o de otros medios con el resto de la comunidad y con sus votos y comentarios decidirán qué es lo más importante para que esté en la portada de Fresqui.

La web es un medio social democrático en el que los usuarios deciden que noticias son de su interés. Las nuevas versiones estarán disponibles en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La página actúa, según explicó la compañía en un comunicado, como "filtro social" de información, publicando las noticias que interesan realmente a la gente por lo que no existe un control editorial jerárquico. "La censura no tiene cabida en la web", anuncian sus promotores. El funcionamiento de este nuevo servicio incluirá las historias locales por países y otras noticias de interés general para toda la comunidad hispana en la versión global.

"Este medio social evoluciona con los comentarios y sugerencias que los propios usuarios proponen", explicó Alex DC, fundador de la página. "La comunidad hispana en Fresqui precisaba de una herramienta global, y al mismo tiempo localizada, para mostrar las noticias más interesantes de los medios tradicionales, 'blogs' o de la información propia que el usuario genere en cada país de habla hispana. Nuestro reto es seguir escuchando a los usuarios", afirmó.

Además, la web permite enviar noticias de otros medios en cualquier formato (texto, audio, fotos y vídeos) así como contenidos creados por los propios usuarios en el formato que decidan. Será el resto de la comunidad la que valore el material enviado con sus votos y comentarios. La página ofrece la posibilidad a sus usuarios de insertar publicidad propia mediante la introducción de un código específico y un modelo de remuneración por las noticias enviadas.

Los promotores de la página estudian poner en marcha otras iniciativas culturales en las que los usuarios sean, como hasta ahora, los principales protagonistas. El sitio web ha cumplido un año y cuenta con más de 50.000 noticias enviadas a la web por los usuarios, y se han conseguido más de 220.000 referencias en Internet, según Yahoo, y su búsqueda en Google ofrece ya casi cinco millones de resultados.

Ficod 2008