Actualizado 28/05/2007 19:33

La Fundación Biodiversidad edita su Memoria 2006 en formato electrónico para contribuir al ahorro de papel

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad acaba de editar en formato electrónico su Memoria de Actividades del año 2006, un CD-Rom en el que se recopila la labor llevada a cabo por los diferentes departamentos que componen esta entidad.

La Memoria ha sido elaborada exclusivamente en formato electrónico por razones de sostenibilidad para contribuir al cuidado de los recursos y al ahorro del papel. Todos aquellos que quieran consultar el texto completo lo encontrarán en la web 'www.fundacion-biodiversidad.es'.

La directora general de la Fundación Biodiversidad, María Artola González, resalta al inicio de la Memoria que 2006 "ha sido un año de consolidación de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, como referente en materia de sostenibilidad en España".

La Fundación ha llevado a cabo varias actividades --como entregas de premios, presentaciones, seminarios, jornadas o talleres-- en colaboración con Comunidades Autónomas, empresas, sindicatos, ONG, asociaciones profesionales, etc. También se ha adherido a la iniciativa europea 'Cuenta Atrás 2010', para detener la pérdida de biodiversidad en la UE. "En total, más de 250 proyectos de estudio, investigación, conservación y sensibilización en materia ambiental", detalla.

En cuanto a las líneas estratégicas a seguir, la Fundación Biodiversidad apuesta por la colaboración a la ordenación y conservación del territorio así como la contribución a la conservación de las especies, los humedales, el medio marino y los bosques.

El impulso de la regulación del uso responsable de la biotecnología, la lucha contra las amenazas de la biodiversidad, el apoyo a programas e iniciativas que den respuesta a los problemas de erosión y desertificación y la cooperación internacional para mejorar la sostenibilidad del desarrollo conforman las restantes pautas de actuación.

TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD

Por otro lado, la Memoria explica que los principios y valores por los que se rige la Fundación son la participación, transparencia, innovación e integridad, compromiso y responsabilidad. Por otro lado, también se mencionan los resultados obtenidos en el primer plan de formación desarrollado por la Fundación, en el que participaron 176 empleados.

Asimismo, los contratos en los que se aplicaron criterios de sostenibilidad alcanzaron un importe total de 7,88% "cifra modesta en términos absolutos, pero importante si consideramos que la Fundación no había tenido nunca una política expresa o tácita de este tipo de prácticas". "Una vez puesto en marcha este sistema de contratación, esperamos alcanzar durante el año 2007, al menos un 20% de contratos en los que se tengan en cuenta criterios de sostenibilidad", especifica la Memoria.

El documento también recuerda la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa de compromiso ético de la ONU destinada a que entidades y organizaciones de diferentes países acojan, como parte integral de su estrategia y actividades, Diez Principios concretos de conducta en materia de Derechos Humanos, relaciones laborales, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción. Actualmente, el Global Compact cuenta cerca de 3.000 adhesiones en un centenar de países.

Ficod 2008