MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros un conjunto de medidas de impulso de las nuevas tecnologías, en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información y de las Telecomunicaciones-Día de Internet, que se celebra el próximo 17 de mayo. El importe conjunto de las distintas iniciativas suma 29,9 millones de euros.
Las iniciativas, en el marco del Plan Avanza, incluyen el programa 'Ciudades singulares', como continuación de los programas Ciudades digitales', con el objetivo la promoción de la Sociedad de la Información en un entorno local con un coste de 20 millones de euros. El programa se aplicará en dos o más municipios de cada Comunidad Autónoma mediante cofinanciación de las administraciones territoriales implicadas, de acuerdo con el nivel de desarrollo de la ciudad en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Asimismo, se ha acordado la reducción del plazo de ejecución del programa de extensión de la Banda Ancha en zonas rurales 2005-2008 "piedra angular" de las políticas de desarrollo y convergencia de la Sociedad de la Información, según el Gobierno. El objetivo del programa es garantizar la cobertura total en todo el territorio nacional en el año 2008, que se prevé adelantar por medio un adelanto de las inversiones previstas.
De esta manera, en 2007, estarán cubiertos el cien por cien de los ayuntamientos, la totalidad de las poblaciones que superen los 250 habitantes, y las zonas en fase de desarrollo económico.
Asimismo, por medio de un acuerdo con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Industria lanzará el Programa 'Campus inalámbricos' ampliando su aportación inicial de 1 millón de euros en otros 3,3. Este programa está dirigido a la introducción del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Comunidad Universitaria mejorando la conectividad de los estudiantes en los centros de enseñanza.
CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
Estas actuaciones se acompañarán de actuaciones de difusión, divulgación y comunicación de los usos y ventajas de las Tecnologías de la Información, por un importe global de 6,3 millones de euros destinadas a diversas actuaciones. Entre ellas, un programa de Inmersión Digital, orientada a los colectivos ciudadanos que ya han tenido contacto con Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mayoritariamente jóvenes (de 14 a 24 años) y jóvenes profesionales (de 24 a 45), para que "actúen como palanca" en su entorno para introducir las nuevas tecnologías.
El segundo proyecto es el de dinamización de polígonos industriales, para incorporar las TIC en las pequeñas y medianas empresas, asentadas en polígonos industriales y menos favorecidas por la iniciativa privada. El objetivo es la concienciación de los gestores y propietarios de las pymes sobre la importancia de las TIC para su negocio, ofreciendo ejemplos de éxito y propuestas de soluciones concretas.
Un plan de impulso a la identidad digital, de promoción de los dominios '.es' "como seña de identidad en Internet y ventana de oportunidad en la Sociedad de la Información". Por último, una estrategia de generación de confianza y seguridad, para "potenciar los usos prácticos de Internet y, en particular, actividades relacionadas con comercio electrónico y administración electrónica".
De la Vega celebró los últimos datos de adaptación a nuevas tecnologías, entre ellos, indicadores económicos del crecimiento del sector en 2005, hasta un 10 por ciento, es decir, un punto más que en 2004 y cuatro puntos más que en 2003. El empleo el sector creció un 6 por cien hasta las 214.000 personas, y la inversión privada en I+D+i creció un 13 por ciento hasta 6.000 millones de euros.
También apuntó que las exportaciones en tecnologías de la información subieron un 5 por ciento, y que el mercado en su conjunto prevé crecerá un 4 por ciento, por encima de la media de la UE (situada en el 3,2 por ciento) y casi cuatro veces más que el conjunto de economía comunitaria.