Actualizado 17/02/2006 17:55

Huelva.- Socios del proyecto Espiral promueven la adaptación de empresas y trabajadores a las nuevas tecnologías


HUELVA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diversos socios del proyecto Espiral, promovido por el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, han evaluado el nivel de desarrollo del mismo y han propuesto diversas acciones encaminadas todas ellas a apoyar la adaptabilidad de las empresas y el colectivo de trabajadores a los cambios estructurales y el uso de las nuevas tecnologías de la información.

El presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo, ha presidido hoy en el Salón de Plenos de la Institución provincial, la primera reunión de la comisión de seguimiento del proyecto Espiral, perteneciente a la iniciativa comunitaria Equal.

Los beneficiarios del proyecto Espiral son las Pymes y microempresas los trabajadores por cuenta propia o autónomos, así como trabajadores en activo del ámbito rural, con bajos niveles de cualificación, discapacitados y mayores de 45 años.

El objetivo general del proyecto Espiral es posibilitar a dicho colectivo su adaptación a las nuevas condiciones socioeconómicas, laborales, comerciales y productivas propiciadas por el desarrollo e implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la normativa vigente, tanto en materia de Prevención de Riesgos Laborales como en Gestión Medioambiental.

Como objetivos específicos se trataría de evitar la exclusión del mercado laboral debido a la falta de formación efectuando un diagnóstico de las pequeñas y medianas empresas y sus recursos humanos para articular estrategias que corrijan los posibles desequilibrios, desarrollando métodos de formación de alfabetización informática y llevando a cabo acciones de sensibilización entre el tejido empresarial para facilitar su plena integración en la nueva economía.

Para conseguir estos objetivos se van a llevar a cabo acciones que ofrezcan a los trabajadores información y formación sobre Nuevas Tecnologías, asesoramiento en sus lugares de trabajo y formación a distancia tanto en el ámbito de la alfabetización informática como en Prevención de Riesgos Laborales y Calidad.

En cuanto a los servicios que se ofrecen a empresas, destacan también acciones formativas, demostración a través de un aulabús de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y organización de seminarios y Jornadas temáticas especializadas. El presidente de la Diputación ha señalado que con estas acciones "se pretende fomentar y facilitar el desarrollo socioeconómico de la provincia".

El proyecto Espiral está promovido por la Diputación, a través de la Agrupación de Desarrollo Socioeconómico de la provincia de Huelva, constituida por los siguientes socios: la Federación Onubense de Empresarios, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, la Federación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Huelva, la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, la Asociación Provincial de Empresarios de Informática, Ofimática y Tecnologías de la Información, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras.

Ficod 2008