Actualizado 30/03/2006 19:25

El INTECO albergará el 'Centro Nacional de Respuesta a Incidencias de Seguridad en Internet' dirigido a las pymes

LEÓN 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), reunido en León, aprobó hoy su Plan Operativo que incluye la creación del Centro Nacional de Respuesta a Incidencias de Seguridad en Internet, que dirigirá inicialmente su actividad a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, presidió la reunión del Consejo y posteriormente explicó a los medios de comuncicación que el objetivo de este centro es analizar los temas de seguridad relacionados con la red y las nuevas tecnologías y alertar sobre incidencias así como "solucionar problemas concretos a pequeñas y medianas empresas, dotarlas de herramientas de seguridad".

La actividad de este centro se completará con la actividad del Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA), perteneciente a la entidad pública empresarial Red.es, y a este respecto Ros señaló que el Consejo acordó la solicitud del traslado del CATA a León para coordinar mejor las acciones de ambos centros.

Con el propósito de aumentar la capacidad de las empresas para prevenir y dar respuesta a incidencias relativas a la seguridad de la información, el INTECO desarrollará actividades dirigidas a fomentar la cultura de la seguridad a través de materiales divulgativos y la convocatoria de foros para analizar las últimas tendencias en materia de seguridad.

"Su meta será afianzar la confianza de las empresas en Internet así como en herramientas tan útiles como la firma digital o la factura electrónica", destacó.

OBSERVATORIO DE SEGURIDAD.

Asimismo, el Consejo de Administración se marcó como objetivo el convertir al INTECO en "centro de referencia nacional para el análisis y seguimiento de la seguridad y la confianza en la Sociedad de la Información en España", para lo que se ha acordado la constitución del Observatorio de Seguridad de las Tecnologías de la Información.

Este observatorio realizará, entre otras actividades, la elaboración y difusión de informes relativos a seguridad y confianza, la coordinación con el Observatorio de las Telecomunicaciones de Red.es para un mayor aprovechamiento de los conocimientos y estudios de ambos, la convocatoria de conferencias de seguridad con agentes nacionales e internacionales, y la celebración de una reunión anual sobre seguridad "que será de referencia en España".

Además, este proyecto proporcionará a las administraciones públicas información útil para que puedan definir mejor sus políticas de seguridad, al tiempo que las empresas dispondrán de mayor información para trazar sus estrategias y para la adopción de mejores prácticas en la gestión de la seguridad de la información.

El INTECO también abordará entre sus actuaciones iniciales la creación de un Centro Demostrador de Seguridad para la Pyme, con el fin de dar a conocer las "herramientas más avanzadas que se descubran" en materia de seguridad electrónica y reforzar la imagen de España como país generador de innovación en este campo.

SEDE DEFINITIVA.

Francisco Ros reconoció que por el momento no hay una sede definitiva y que, provisionalmente, el INTECO operará en dos plantas del Edificio Telefónica, situado en el polígono de León, mientras se encuentran los terrenos para su ubicación final.

Estas instalaciones, que cuentan con una superficie total de 1.500 metros cuadrados, han sido por el momento alquiladas por el INTECO y se prevé estén operativas antes del verano, una vez se finalicen los trabajos de acondicionamiento y adquisición del equipamiento.

En relación a los puestos de trabajo que se crearán con la puesta en marcha "definitiva" del Instituto, el secretario de Estado de Telecomunicaciones defendió que cualquier estimación a este respecto "es una frivolidad" y recordó que la empresas relacionadas con tecnologías de la comunicación e información "no tienen grandes plantillas" pero son la "levadura" para que se instalen más empresas.

COLABORACIÓN DE LA JUNTA.

Por otro lado, Francisco Ros destacó que el INTECO "es un proyecto tan importante" que una sola administración no puede hacer frente a la iniciativa "en solitario", por lo que admitió la necesidad de la implicación de la iniciativa privada o de otras instituciones públicas, entre ellas la Junta de Castilla y León.

Así, Roz recordó que Gobierno y Junta están alcanzando acuerdos dentro del Plan Avanza que se materializan en el acuerdo global, que va a tener una envergadura total de 70 millones de euros de los que el Estado pone unos 50 y la Junta 20, que está "casi cerrado".

Para Ros esta relación demuestra la colaboración "importante" que hay entre ambas administraciones. "La relación entre el Gobierno del Estado y la Junta en el desarrollo de las tecnologías de la información es como debe ser", afirmó.

El responsable estatal señaló que es posible que el marco de colaboración institucional que ya existe dentro del Plan Avanza, "se acabe transfiriendo también al proyecto INTECO". "No hay ningún problema ni ningún obstáculo para que esa colaboración tenga lugar", consideró.

Contenido patrocinado