26 de febrero de 2020
 
Actualizado 15/03/2007 19:34:28 CET

INTECO, internautas y varias empresas lanzan una campaña contra el fraude 'on-line' y por la seguridad en la red

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Asociación de Internautas, Panda Software, Telefónica y ONO han lanzado la segunda 'Campaña contra el fraude 'on-line' y por la seguridad en la red', que se desarrollará desde hoy hasta el lunes 9 de mayo de 2007.

Esta campaña nace como respuesta a las amenazas que existen en Internet, "cada día más frecuentes y silenciosas", informó Panda Software mediante un comunicado. De hecho, según la 9ª Encuesta a Usuarios de Internet 'Navegantes en la Red', realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la infección por virus o programas espía sigue siendo uno de los principales problemas con los que se encuentran los internautas a la hora de utilizar Internet.

En el sitio web de la campaña (http://www.seguridadenlared.org), los internautas tendrán a su disposición consejos y recomendaciones sobre seguridad. Asimismo, podrán descargar herramientas de seguridad "indispensables para una navegación segura".

Además, la campaña contará con un servicio de línea abierta por correo electrónico atendido por miembros de la Asociación de Internautas y por expertos en legislación digital, seguridad hardware y software, y comunicación digital.

Entre los objetivos de la presente campaña destacan el de conquistar la opinión de que con información el uso de Internet es seguro, así como el de la importancia de limpiar los ordenadores de virus y troyanos, formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad y favorecer el uso protegido, responsable y no intrusivo de las nuevas tecnologías de la información.

Asimismo, la campaña pretende estimular la confianza en el uso de la Red para fines sociales, formativos, informativos, comerciales y transaccionales, e involucrar a los agentes sociales, empresas y organizaciones en la extensión del concepto de seguridad de uso de Internet

Durante la 1ª Campaña contra el fraude on-line y el robo de identidad, celebrada el pasado mes de julio de 2007, se recibieron más de 15.000 denuncias de los usuarios y gracias a la colaboración de los internautas se descubrieron más de 200 intentos de fraude on-line y robos de identidad, así como un gusano capaz de enviar mensajes SMS para infectar teléfonos móviles.

El subdirector de e-confianza de INTECO, Marcos Gómez, destaca que desde el verano de 2004, el INTECO viene analizando las distintas amenazas en la red que pueden significar algún tipo de fraude online para el ciudadano y que "más de 1.800 incidentes de phishing (robo de credenciales personales), pharming (redirección fraudulenta a un sitio web falso), timos, estafas, ofertas de trabajo fácil (muleros), etc. han sido descubiertos, catalogados y reportados al usuario".

Por su parte, el vicepresidente de Expansión Internacional de Panda Software, Jose María Hernandez, afirmó que los laboratorios de seguridad "se encuentran desbordados por la cantidad de nuevas amenazas que reciben diariamente" y que el resultado es que hay "muchos ordenadores infectados aún contando con un producto de seguridad instalado".