INTECO realizará una campaña para generar confianza en el uso de Internet con un presupuesto de un millón de euros

Actualizado 10/07/2007 20:52:07 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) anunció hoy, al cumplirse su primer año de funcionamiento, que realizará "de forma inminente" una campaña para generar confianza y seguridad en el uso de Internet en toda España, con la colaboración de entidades públicas y privadas y con un presupuesto de un millón de euros.

Según informó el instituto en un comunicado, se trata de la primera campaña de sensibilización y formación que lanza el Gobierno "para sentar un mensaje de seguridad en Internet". Asimismo, indicó que, entre los nuevos proyectos, destaca el programa para impulsar el certificado digital en las pymes con dos millones de euros de presupuesto.

En el balance de su primer año de andadura, INTECO, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destacó los 76 convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas para proyectos de seguridad, accesibilidad, calidad del software y formación.

También creó más de 250 puestos de trabajo directo e inducidos, mientras que las inversiones que generó de parte de otras instituciones y empresas públicas y privadas han supuesto otros 160 empleos. Al finalizar el presente año, se superará la cifra de 500 trabajadores en proyectos asociados a INTECO, precisó.

Además, ha completado la Red española de Sensores de Seguridad de la Información, que alerta sobre incidentes de seguridad en Internet. La Red de Sensores de INTECO, que absorbió el Centro de Alerta Antivirus, partía con 45 sensores y 8 millones de correos analizados en julio de 2006. En la actualidad, cuenta con más de 140 entidades adscritas y analiza 31 millones de correos al día, informó la institución.

Asimismo, destacó la creación del Centro Demostrador de Tecnologías de Seguridad que ha permitido fomentar la industria de seguridad española en el ámbito nacional e internacional, dinamizando la demanda de productos de seguridad y sensibilizando a todos los sectores en el uso de herramientas de seguridad. Entre las actividades de este centro destaca también la puesta en marcha de un laboratorio del DNIe que permitirá probar los productos asociados al documento de identidad digital.

En campo de la accesibilidad, INTECO ha completado el diagnóstico de situación de los diferentes portales de la Administración General del Estado (AGE) y sus órganos dependientes. Con respecto a los proyectos referidos a la calidad del software, INTECO basó su actividad en este primer año en la promoción de estándares y normalización, y ha participado en un innovador proyecto piloto de utilización del estándar XBRL, que está utilizándose ampliamente para la trasferencia de datos de las entidades financieras al Banco de España y por todas las empresas cotizadas a la CNMV, lo que sitúa España a cabeza mundial en utilización del estándar.

Ficod 2008