Actualizado 07/08/2007 20:24

La Junta andaluza crea una orden de incentivos para favorecer la integración digital de colectivos desfavorecidos

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha una nueva Orden de Incentivos para favorecer la integración digital de aquellos colectivos con mayores dificultades para superar la brecha digital, como son los inmigrantes, la población reclusa, las personas con discapacidad, etnias minoritarias, desempleados con baja cualificación o parados de larga duración, entre otros.

En un comunicado, la Junta señaló que esta orden, que cuenta con un presupuesto inicial de un millón y medio de euros, está destinada a la apertura y explotación de Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) por parte de entidades asociativas que trabajen en zonas en riesgo de exclusión social de las ocho capitales andaluzas y de medianas ciudades de la Comunidad.

Así, los nuevos centros que se abran al amparo de la orden, que en principio se ha puesto en marcha en las capitales de provincia y en medianas ciudades como Jerez (Cádiz), El Ejido (Almería), La Carolina (Jaén) o Alcalá de Guadaíra (Sevilla), se sumarán a los 17 CAPI ya existentes. Actualmente, estos centros ofrecen conexión gratuita a internet, así como una amplia oferta de formación en el uso innovador de las TIC y los servicios avanzados a través de la Red.

La nueva orden, que tiene previsto habilitar o mejorar puntos de acceso público a internet en Comunidades Andaluzas en el exterior, destinará a los proyectos incentivados una cuantía máxima de 50.000 euros que puede alcanzar hasta el cien por cien de la base incentivable. El periodo de solicitud de estas ayudas permanecerá abierto hasta el 10 de septiembre.

Asimismo, la página web de la Consejería de Innovación, www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa, recoge toda la información necesaria para la solicitud, las instrucciones básicas para su cumplimentación y posterior envío. En la misma línea, la Consejería dispone de una línea de atención telefónica 902 11 30 00 donde se puede realizar cualquier consulta adicional.

Los Centros de Acceso Público a Internet están integrados en la Red de Centros Guadalinfo, uno de los proyectos europeos de telecentros de mayor envergadura llevado a cabo por un gobierno autonómico en el entorno rural, en el que también participan las diputaciones y los ayuntamientos.

Estos centros se han convertido en "auténticos puntos de dinamización e integración social" para los colectivos con más dificultades para acceder a la Sociedad de la Información en los 637 municipios con menos de 10.000 habitantes que hay en Andalucía, lo que representa el 82 por ciento del total de municipios de Andalucía. Los centros ofrecen cobertura a 1.700.000 personas (el 22 por ciento de la población andaluza).

Ficod 2008