Actualizado 12/02/2007 18:06

Montilla defiende una implantación de las nuevas tecnologías "en todo el territorio" y en catalán

BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió en la inauguración del congreso de telefonía móvil 3GSM que comenzó hoy en Barcelona que la implantación de las nuevas tecnologías (TIC) debe hacerse "en todo el territorio" de Catalunya, tanto en las grandes ciudades como en las aldeas rurales, y con la presencia de la lengua catalana.

Montilla afirmó que "nadie debe quedar excluido" y se debe asegurar "la igualdad de oportunidades" para evitar "una fractura social".

Además, subrayó que "la fortaleza de nuestro tejido económico y social debe hacer presente el uso del catalán en un mundo cada vez más internacional y multilingüe".

En este sentido, la Generalitat y Adobe presentaron hoy el programa Adobe Reader en catalán, una decisión que "no es sólo comercial, sino de identidad", según señaló el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós.

El hecho de que Adobe Reader --que se puede descargar gratuitamente por Internet y que está presente en 525 millones de ordenadores de todo el mundo-- haya incluido el catalán supone "un mensaje muy potente para las empresas que todavía hoy no incluyen nuestra lengua con normalidad", apostilló Puigcercós, que estuvo acompañado por el máximo responsable de Abobe en España y por el consejero delegado a nivel mundial, Bruce Chizen.

ATRACCIÓN DE INVERSIONES Y PROYECCIÓN EXTERIOR DE CATALUNYA.

Montilla destacó la "oportunidad para atraer inversiones exteriores" del congreso 3GSM debido a los contactos empresariales que se pueden realizar en los cuatro días que dura y que es "especialmente favorable" en el caso de la industria del audiovisual catalana, debido a la demanda emergente de contenidos de imagen para móviles.

El presidente catalán también hizo hincapié en la "oportunidad de proyectar Catalunya hacia el exterior" en un evento como el 3GSM, sobre el que confió en que esta edición "sea todavía más exitosa que la del año pasado".

La organización prevé la visita de 60.000 profesionales y representantes políticos de todo el mundo y el impacto económico previsto en Barcelona es de unos 150 millones de euros.

Contenido patrocinado