MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC) presentó hoy un nuevo carné electrónico de médico colegiado que facilitará a más de 200.000 profesionales sanitarios de España una serie de servicios unificados tales como la firma y la receta electrónica, y el acceso a la historia clínica de los ciudadanos. Además, este nuevo documento permitirá a los colegiados españoles ser reconocidos como médicos en la Unión Europea y Estados Unidos, donde accederán a una serie de servicios con valor añadido.
Con dicho documento, pionero en Europa, los médicos podrán certificar su condición de médico titular de esta tarjeta, la carrera profesional y las capacidades que vaya adquiriendo a lo largo de la misma, al incorporar un certificado digital y la firma electrónica. Del mismo modo, garantiza el acceso seguro a aplicaciones telemáticas como la receta electrónica, la historia clínica informatizada, el testamento vital y la posibilidad de compartir la información con otros profesionales "de forma segura".
En cuanto a los beneficios que supondrá el carné para los ciudadanos, destaca la garantía en el acceso universal a los servicios sanitarios con independencia del lugar de residencia, gracias a que su información sanitaria se tratará "con mayor agilidad y en un marco de confidencialidad", según destacó el presidente de la OMC, Isacio Siguero, durante el acto de presentación que tuvo lugar hoy en el Senado.
Dada la "fiabilidad" de filiación de los profesionales, Siguero destacó que con este nuevo 'chip' se evitarán suplantaciones y el intrusismo profesional, al tiempo que agilizará la gestión de la información clínica siempre que se cuente con el consentimiento del paciente. "Control, rapidez, seguridad y amplitud de información", fueron los pilares destacados por Siguero en los que se basa esta nueva iniciativa.
Por su parte, el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos, destacó el "paso importante" que supone para la sanidad española en la mejora de la calidad asistencial, al tiempo que refuerza el papel de las nuevas tecnologías en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El proyecto fue liderado por la e-OMC, empresa que gestiona y administra la unidad tecnológica de de dicha entidad, y requirió tres años de análisis y desarrollo en los que contó con la ayuda de las consultoras ELB Consulting Group y Astrea.