Actualizado 30/01/2007 18:46

Santurtzi y Barakaldo ponen en marcha un portal de Internet para asesorar a las víctimas de bullying y acoso escolar

SANTURTZI (VIZCAYA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos de Santurtzi y Barakaldo han puesto en marcha un portal socieducativo en Internet para asesorar a las víctimas de bullying y acoso escolar (niños, profesores y padres). El objetivo de ambos Consistorios es poner a disposición de las víctimas "un cauce que les permita dar a conocer su situación, a menudo vivida en silencio por miedo a que la denuncia les deje aún más desprotegidos".

El alcalde de Santurtzi, Javier Cruz, explicó en rueda de prensa que el portal estará dividido en dos partes. Una primera parte "abierta a todos los internautas con información general y noticias", a la que se puede acceder a través de las direcciones www.santurtzi.socioeducativo.org y www.barakaldo.socieducativo.org, y una segunda zona restringida a la que se podrá acceder con una clave de acceso.

Esta clave se distribuirá entre los alumnos de primaria y secundaria, sus padres y sus profesores, impresa en una tarjeta. La distribución se realizará a través de los centros educativos y los servicios sociales de los ayuntamientos, y todas las tarjetas tendrán claves que estarán codificadas para saber a qué colectivo pertenece la persona que pide ayuda: bullying, violencia hacia el niño, violencia hacia el profesor o violencia hacia los padres.

"La persona que acceda al portal podrá exponer su problema y solicitar ayuda y asesoramiento manteniendo el anonimato si así desea", detalló Cruz, quien subrayó que, "al otro lado de la Red, encontrará una persona experta con el que tendrá un primer contacto y al que podrá exponer su problema".

En estos primeros contactos, la persona experta responderá a posibles cuestiones y tratará de ganarse la confianza de la persona que ha contactado, para derivar el caso a los asistentes sociales de los Ayuntamientos, psicólogos, pedagogos, servicios jurídicos o a la Policía Local, en función de la gravedad y las necesidades del caso "y siempre con el beneplácito de la víctima", precisó el primer edil.

La zona restringida comenzará a funcionar en el plazo de un mes. Durante este tiempo, se explicará el funcionamiento del portal en los centros educativos y cada Ayuntamiento distribuirá sus tarjetas, codificadas para que cada Consistorio pueda contabilizar el número de casos que hay en el municipio.

Cruz recordó que, según datos del departamento de Educación del Gobierno vasco, el bullying afecta a un 5,6% de alumnos de Enseñanza Primaria y a un 3,7% de Enseñanza Secundaria, "siendo significativo que la mayor parte se da entre niños de entre 12 y 13 años". Sólo durante el pasado curso, el departamento de Educación registró 116 denuncias, de las cuales 59 fueron consideradas como acoso escolar.